La demanda mantiene el precio de los metales en máximos
El precio de los metales sigue en zona de máximos. El temor a desequilibrios entre la oferta y una demanda cada vez más fuerte impulsó ayer su precio. El cobre encabezó las subidas y alcanzó un nuevo máximo histórico después del intento fracasado del Gobierno mexicano de mediar en la huelga de la mina La Caridad, del Grupo México, que dura ya 17 días. Se trata de la segunda mina de cobre más grande del país.
Paralelamente a esta y otras interrupciones en la oferta, el precio de los metales se ha disparado debido a la demanda por parte de los fondos de inversión y de alto riesgo, que prevén que las materias primas rendirán por encima de los bonos y las acciones. El precio del cobre ha subido un 79% en 12 meses, y el zinc ha duplicado su valor también hasta máximo histórico.
Según previsiones de Barclays Capital, la inversión de los fondos en materias primas crecerá más de un 30% este año hasta alcanzar 140.000 millones de dólares, (unos 116.000 millones de euros).
El precio del oro también está registrando fuertes subidas y se encuentra cotizando en su nivel más elevado de los últimos 25 años. El precio de la onza está a punto de superar los 600 dólares.
Las creciente demanda de metales obedece también al crecimiento extraordinario que están experimentando algunas economías asiáticas como la de China o la de India.
El euro se estabiliza
El euro cayó ayer muy levemente frente al dólar en una jornada tranquila en el mercado de divisas. La divisa de la zona euro se ha estabilizado en la zona de 1,208 dólares que marcaba a última hora de ayer, y después de dos sesiones de descensos.