La Bolsa buscará en los resultados de EE UU claves para salir del letargo actual
La temporada de resultados que arrancó ayer en EE UU con las cifras de Alcoa determinará la evolución de las Bolsas en el corto plazo. En un entorno marcado por el miedo a las subidas de tipos y el encarecimiento del petróleo, las previsiones de las empresas determinarán si las Bolsas salen del letargo actual, según los expertos.
Las previsiones son buenas y Wall Street se prepara para una de las mejores rachas de resultados de su historia. El mercado estima que las empresas del S&P 500 ganaron un 10,4% en el primer trimestre del año, según datos de Thomson Financial. De confirmarse, esto implicaría el undécimo trimestre consecutivo de ganancias de más de dos dígitos, algo que sólo ha ocurrido una vez desde 1950, en concreto entre el último trimestre de 1992 y finales de 1995.
La clave, no obstante, vendrá de las previsiones que realicen las empresas de cara a los próximos meses. 'La última presentación de resultados fue ligeramente decepcionante. Fue la primera vez en mucho tiempo que no estuvieron muy por encima de lo previsto. Se esperaba que las empresas del S&P 500 ganaran 20,2 dólares por acción en total y al final la cifra quedó en 20,1 dólares. Lo normal es que los resultados estén por encima de lo esperado porque las empresas son cautas a la hora de hacer previsiones. Después de un tiempo en el que el mercado se ha mostrado plano puede marcar si el Ibex rompe el 12.000 o no', comenta Alberto Alonso, gestor de Inversis Banco.
Tendencia lateral alcista
El Ibex cierra plano en una sesión marcada por el repunte del crudo
El Ibex ha entrado en una tendencia lateral alcista en las últimas semanas y los 11.900 puntos se han convertido en una barrera difícil de superar. En la sesión de ayer, el patrón reciente se repitió y la Bolsa concluyó sin apenas cambios, subió el 0,01%, hasta situarse en los 11.817,5 puntos.
En el resto de Europa las ganancias fueron más sustanciosas en una jornada marcada por el repunte del sector petrolero al calor de la subida del crudo. El Brent tocó máximo histórico de 68,9 dólares para cerrar en 68,8. La Bolsa de Milán fue la única destacada, que festejó los sondeos que auguraban la victoria de Romano Prodi, con una subida del 1,3%.
El Ibex, pese a todo, gana el 10% en lo que va de año, cifra que asciende al 11% en el caso del Dax, al 7,39% en el Euro Stoxx o al 7,9% en el Footsie. La pregunta es si estas alzas son sostenibles en el entorno actual.
'Con las revalorizaciones acumuladas, el encarecimiento del petróleo y los tipos de interés al alza, los resultados tienen que ser muy buenos. Si se ven síntomas de ralentización el mercado no va a estar dispuesto a pagar los múltiplos actuales y veremos tomas de beneficios en las Bolsas', comenta Javier Barrio, de Capital Markets.
'Si las previsiones son positivas y muestran una mejora de la demanda y la inversión el mercado incluso lo podría premiar, pero si los resultados son malos y no justifican las subidas de los mercados pueden desatar un cambio de tendencia', añade Felipe Mesía, de Self Trade.
'EE UU al final marca la pauta y si los resultados no acompañan se va a achacar al ciclo alcista de tipos y al petróleo. Determinará el sentimiento de mercado', explica Barrio.
En Wall Street la expectativa de que las empresas han logrado mantener el ritmo de crecimiento de beneficios, permitió que tanto el S&P 500 como el Nasdaq marcaran máximos de hace cinco años la semana pasada. La fortaleza de los datos de paro publicados el viernes, sin embargo, truncaron las subidas por miedo a una aceleración de las subidas de tipos.
En la sesión de ayer la indecisión dominó ante el repunte del crudo y a la espera de los resultados de Alcoa, anunciados al cierre de la sesión. Así, finalmente el Dow Jones subió el 0,19% y el Nasdaq cayó un 0,25%.
El precio del petróleo y los tipos, otras referencias
La temporada de resultados ayudará a confirmar si la evolución de la renta variable este año está justificada en un momento en el que aumentan los elementos de riesgo. Las Bolsas se resisten a corregir pese a que el precio del petróleo tocó máximo histórico ayer, mientras que las expectativas sobre los tipos de interés continúan al alza dada la fortaleza de los indicadores económicos y la amenaza de la inflación.Las Bolsas, de hecho, apenas reaccionaron ayer a la subida del precio del petróleo aunque los expertos alertan que si persiste la rotura de máximos el miedo puede regresar al mercado.'El petróleo y los tipos de interés son dos variables que si se estabilizan pueden permitir que los mercados suban más. Hay valores que aún no están caros. Sectores como la tecnología, la banca y los seguros aún están atractivos', comenta Josep Monsó, de Gaesco.El miedo a nuevas subidas de tipos de interés tampoco ha frenado en exceso a las Bolsas, aunque sí se ha reflejado con más virulencia en el mercado de renta fija. El bono estadounidense a 10 años tocó niveles de 2002 el viernes al situarse en el 4,979%. Ayer cayó hasta el 4,957%. El rendimiento del bono español, por su parte, concluyó en el 3,917% ayer tras cerrar la semana pasada en máximo de año y medio, el 3,920%.Muchos expertos dudan que el mercado pueda superar los máximos de marzo si no cambia el escenario actual de petróleo y tipos. Y algunos van más allá. 'La rentabilidad del bono americano se acerca al 5%, un nivel psicológico que puede afectar a la renta variable', comenta Mesía. Muchos inversores pueden optar por un activo de menor riesgo que tenga una rentabilidad asegurada.