Las tónicas, en pie de guerra
Atrévete a ser infiel' frente a 'Sé fiel a ti mismo'. Coca-Cola y Schweppes lanzan esta primavera dos agresivas campañas publicitarias con las que pretenden convencer a los consumidores de que, o bien se atrevan a cambiar de marca de tónica, o bien sean leales a su enseña de siempre.
La filial española de Coca-Cola ha sido la primera en iniciar la batalla publicitaria con una campaña dirigida a hombres y mujeres que 'llevan toda la vida casados con la misma tónica'. Con el lema 'Sé infiel', la multinacional pretende ganar cuota de mercado (actualmente tiene un 20%) persuadiendo a los futuros clientes de que se rebelen contra la rutina y prueben Nordic Mist. La campaña, elaborada por la agencia Remo y producida por Álamo Films, cuenta con un primer spot ('Trío') en el que un camarero narra a un cliente las bondades de la infidelidad y cómo 'le puede salir muy bien'. El anuncio se emitirá en televisión hasta mediados de este mes, aunque la compañía tiene previsto iniciar una segunda oleada de spots en los próximos meses. Además, 'Trío' cuenta con cuñas radiofónicas que estarán en antena hasta mediados de mayo.
Por su parte, Tónica Schweppes, que continúa dominando el mercado con una cuota del 65%, comenzará a emitir a partir del 13 de abril el anuncio de la campaña 'Tan única como tú'. Si Coca-Cola apuesta por una historia con protagonistas anónimos, Schweppes se decanta por un rostro conocido como el del actor Eduardo Noriega. 'Necesitábamos un referente que representara los valores de autenticidad y sinceridad', aseguró durante la presentación de la campaña la directora de marketing de Schweppes, Socorro Trejo.
'El spot es una metáfora de que en el día a día nos comportamos y hacemos cosas que no nos acaban de gustar, actúas como un personaje y eso un actor lo hace de manera profesional', afirmaba en la presentación Manuel Díez, director creativo de la agencia Vinizius Young & Rubicam, responsable de la campaña de Schweppes. Rodado en la provincia chilena de Antofagasta por el realizador uruguayo Diego Arsuaga, el spot invita al consumidor 'a sentirse y mostrarse único, sin dobleces'. La campaña se emitirá hasta después del verano en televisión, cine, prensa y publicidad exterior. Aunque la compañía no informa sobre su coste, apunta que será mayor que la del año anterior, protagonizada por Carlinhos Brown.
Respecto a la publicidad de Nordic Mist, Socorro Trejo asegura que 'ellos han vuelto a cambiar su publicidad este año y nosotros seguimos apostando por transmitir nuestros valores, al final es el consumidor el que decide'.
Un segmento de refrescos al alza
La competencia entre tónicas parece sentar bien a las ventas de este segmento de bebidas refrescantes, que ha registrado un crecimiento del 5,4%, según los datos del estudio Total Anual Móvil elaborado por la firma de estudios de mercado AC Nielsen.Las ventas superaron los 29,5 millones de litros en el último año, frente a los 27,9 alcanzados en el ejercicio anterior.El valor de estas ventas superó los 40,3 millones de euros frente a los 37,5 registrados un año antes, lo que supone un crecimiento del 7,45%.Estas cifras quedan muy lejos de las registradas en el segmento de colas, que acapara el mercado de bebidas refrescantes. Por volumen, en el último año las ventas de colas superaron los 1.145 millones de litros, un 4,8% más que en el estudio Total Anual Móvil del ejercicio anterior. En 2005, el valor de estas ventas superó los 958 millones de euros, frente a los 890,7 millones de 2004. Por facturación, más de la mitad de las ventas en el mercado de bebidas refrescantes (1.697,8 millones de euros) correspondieron al sector de colas.Aunque las bebidas carbonatadas siguen copando el mercado, los productos sin gas van ganando terreno. Mientras se vendieron más de 1.876,4 millones de litros de bebidas con gas, los productos sin burbujas alcanzaron los 315,7 millones de litros y registraron un crecimiento del 16,3% frente al año anterior.