_
_
_
_
_
Autopistas

El regulador portugués de la competencia prohíbe a Brisa comprar AEA

Brisa- Auto Estradas de Portugal, la mayor operadora portuguesa de autopistas, no podrá convertirse en la máxima accionista de su rival, Auto-Estradas do Atlántico (AEA). La Autoridad da Competencia portuguesa prohibió ayer esta operación por entender que limita la competencia.

El organismo regulador del mercado entiende que la compra provocaría la existencia de monopolio en la autopista A8, entre Lisboa y Leiria, en la que actualmente operan dos concesionarias. Además, otorgaría a Brisa, sociedad participada por la española Abertis, un 75% de la cuota de mercado de la A1, ruta que discurre entre Oporto y Lisboa. La Autoridad da Competencia consideró que la operación afectaría directa e indirectamente a cerca de 570.000 vehículos al mes entre la capital y Leiria y a 1,3 millones de desplazamientos en la autopista de Oporto.

El organismo aseguró que esta situación podría implicar prejuicios para los usuarios en cuanto al precio de los peajes, a los servicios prestados y a la calidad de las carreteras a largo plazo.

La concesionaria lusa, de la que Abertis controla un 10,08% de los votos, y AEA acordaron en marzo de 2005 que Brisa ampliase un 50% su posición en AEA por 107 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_