Iberdrola comienza a vender electricidad en Italia
Iberdrola ha comenzado a comercializar electricidad en el mercado italiano a través de las interconexiones con Francia, según informó ayer la compañía en un comunicado. Esta nueva iniciativa supone 'un primer paso para desarrollar operaciones más amplias de venta de energía en el país transalpino', añade la empresa.
La comercialización se realiza a través del mercado organizado eléctrico italiano, denominado Gestore Mercato Elettrico (GME), para lo que Iberdrola ha tenido que darse de alta como miembro del mismo. Además, la compañía española ha materializado los pertinentes acuerdos con el operador del sistema eléctrico de este país, Terna, y participa en las subastas de carácter mensual y diario llevadas a cabo por el operador del sistema eléctrico francés.
La energía incorporada al mercado eléctrico italiano proviene del porfolio de contratos que Iberdrola tiene en Francia, 'un mercado fundamental para maximizar el valor de sus activos de generación en España', según la empresa.
La entrada de Iberdrola en este negocio en Italia 'se enmarca en el interés de la compañía por desarrollar este tipo de actividades en Europa'. A lo largo de 2005, ha sellado operaciones de compra y venta de energía por importe de 679 millones de euros, un 140% más que el año anterior.
Confianza de Eon
Eon mostró ayer su seguridad en que los técnicos de la CNE 'van a hacer un trabajo absolutamente riguroso y propio de su calidad técnica'. La CNE ha rechazado facilitar la identidad de los funcionarios que trabajarán en este expediente.