_
_
_
_
'Telecos'

Los concursos recortan un 32% la factura telefónica de la Administración

Las Administraciones públicas logran importantes ahorros en su factura de telecos por efecto de la competencia cuando sacan a concurso estos servicios. En las nueve licitaciones del año 2005, el ahorro fue de casi un tercio, al rebajar los 325 millones de euros el precio inicial, hasta 219 en el momento de la adjudicación. Telefónica consigue la parte del león al recibir el 90% de la factura concursada.

Nueve organismos de la Administración sacaron a concurso en 2005 sus servicios de telecomunicaciones y, con ello, han logrado rebajar su factura mensual un tercio de lo que inicialmente estaban dispuestos a pagar.

Los concursos han sido convocados por el Principado de Asturias, AENA, el Ministerio de Trabajo, Tragsa, la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, el de Economía y Hacienda, Correos, e Informática de la Comunidad de Madrid.

Los precios de salida de las diferentes licitaciones, sumados, alcanzaban un total de 325,31 millones de euros. Finalmente, las cantidades adjudicadas se elevan a 219,15 millones, con lo que se ha logrado un ahorro conjunto del 32,63%. Estas cifras incluyen los concursos adjudicados hasta febrero de 2006 y dejan fuera las licitaciones de servicio de telefonía móvil.

Este volumen de ahorro se ha conseguido gracias a la fuerte concurrencia de candidatos a las licitaciones, que han obligado a presentar propuestas muy ajustadas. El entusiasmo de los ofertantes no se ha visto recompensado con una voluntad de cambio por parte de los licitadores. De forma mayoritaria, superando el 90% de la factura adjudicada, han elegido a Telefónica para que continúe controlando los servicios que, en la mayoría de los casos, prestaba con anterioridad.

Rebajas de precios

La rebaja más importante de precios se ha producido en los concursos de AENA, Correos e Informática de la Comunidad de Madrid. Los dos primeros procesos fueron para Telefónica. En el último, BT se quedó con la gestión de los servicios de voz y el resto se adjudicó al antiguo monopolio de telefonía.

En el caso de AENA, el precio de salida del concurso era de 35,66 millones de euros y la adjudicación en 18,19 millones supuso un rebaja del 48,74%. Informática de la Comunidad de Madrid salió en un precio de 41 millones y se adjudicó en 21,57, con una rebaja del 47,39%. El concurso más importante de los tres por su cuantía fue el convocado por Correos, que salió a licitación por 100 millones de euros y se entregó en 52 millones, lo que supuso una rebaja del 48% sobre el precio inicial.

En el lado contrario, la licitación que consiguió una menor cantidad de ahorro para el convocante fue la propuesta el Ministerio de Economía y Hacienda. Salió por un precio de 37,26 millones de euros y fue adjudicada en 34,79 millones de euros. La rebaja quedó limitada al 6,63%. Telefónica logró la práctica totalidad del contrato, a excepción de una pequeña partida de tres millones.

La patronal Astel, que agrupa a las principales operadoras de telecomunicaciones españolas que compiten con Telefónica, ha formulado protestas formales en distintas ocasiones por lo que considera que se trata de un 'monopolio real' en las adjudicaciones de los servicios de telecomunicaciones de las Administraciones públicas al antiguo monopolio.

Astel está convencida de que, si las cosas siguen como hasta ahora, las competidoras de Telefónica terminarán por desistir en su empeño de acudir a las licitaciones que se planteen en el convencimiento de que la empresa que preside César Alierta tiene todas las de ganar. 'Entonces el ahorro desaparecerá', añaden con cierto pesimismo.

Protestas de Astel

Astel ha señalado que existen seis condiciones en el planteamiento de los concursos que favorecen a Telefónica. La primera de ellas se refiere al 'abandono de la neutralidad tecnológica' ya que se 'exigen soluciones técnicas similares' a las que aplica Telefónica. La segunda apunta a la 'ausencia de información necesaria sobre el detalle de los servicios prestados por el operador dominante en el mismo momento en que se concurso', señala la patronal.

En tercer lugar se sitúa la utilización abusiva del procedimiento de urgencia para resolver la licitación. Cuarto, 'fijación de plazos de instalación de imposible cumplimiento'. Quinto, 'establecimiento de condiciones económicas artificialmente reducidas'. Por último, apuntan a la 'falta de criterios uniformes que permitan evaluar las propuestas de forma objetiva', según Astel.

Agencia Tributaria y Centro Tecnológico de la Generalitat

Los principales concursos para subcontratar servicios de telecomunicaciones públicas que están convocados y pendientes de adjudicar son los de la Agencia Tributaria y el del CTTI de la Generalitat de Cataluña. La solución del primero todavía no es oficial pero, al parecer, ha sido ganado por Telefónica. BT presentó conjuntamente con Auna una oferta por valor de 47,5 millones de euros, un 21% por debajo del precio de licitación, mientras que la oferta de Telefónica ha sido un 5% inferior.El otro concurso pendiente, el del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, responde a una convocatoria por procedimiento negociado por unos 80 millones. Concurren al proceso varias ofertas, que serán resueltas en el plazo de un mes. Hace unos días, la Generalitat adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE), formada por Colt y Soluziona, el desarrollo y explotación de su nodo de servicios.Las rebajas más importantes de los precios de salida se han producido en los concursos de Correos, AENA e Informática de la Comunidad de Madrid, con ahorros superiores al 47%

Archivado En

_
_