El petróleo roza los 69 dólares y vuelve a zona de máximos
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rozó ayer los 69 dólares por barril en el mercado de Londres, situándose en zona de máximo histórico de precios. El crudo llegó a cotizar a 68,93 dólares a media sesión (nuevo récord), por los rumores sobre un posible bombardeo selectivo de EE UU contra Irán para frenar su programa nuclear, lo que podría causar problemas de desabastecimiento de los mercados. Al cierre de la sesión, bajó algo, quedando en 68,75 dólares.
Los expertos consultados confirmaron que el principal factor de la evolución del crudo son los planes estadounidenses para bombardear Irán.
Sin embargo, el Gobierno de EE UU rechazó las especulaciones sobre un ataque al país asiático. 'Son especulaciones salvajes', comentó el propio presidente de EE UU, George W. Bush. No obstante, admitió que el Pentágono está efectuando un plan de contingencia militar para hacer frente a las ambiciones nucleares iraníes.
Con declaraciones o sin ellas, el petróleo ha vuelto a zona de máximos en que se situó a principios de septiembre del año pasado.