_
_
_
_
_
Pymes

División Eléctrica destina 7,2 millones a su plan de internacionalización

División Eléctrica (IDE), una empresa familiar aragonesa especializada en la fabricación de revestimientos para distribución en baja tensión y telecomunicaciones, ha decidido apostar fuerte por la internacionalización. La compañía ha destinado 7,2 millones a la construcción de una nueva planta en Zuera (Zaragoza), que se especializará en la exportación de nuevos materiales.

Raquel Montañés, directora general y miembro de la segunda generación familiar propietaria de la empresa, subraya que 'nuestro objetivo es competir, en pie de igualdad, con las multinacionales europeas del sector. Hemos logrado ser competitivos a base de destinar el 25% de nuestros ingresos a innovación y contamos con la última tecnología en robótica automatizada '.

La empresa ha instalado un almacén en Alemania, para dar la batalla, en su propio territorio, a los grandes fabricantes europeos. 'IDE era ya conocida por la calidad de sus envolventes plásticas, pero decidimos apostar por el crecimiento de la oferta de producto, con la incorporación de envolventes metálicas. Hemos realizado un gran esfuerzo inversor y de investigación para producir íntegramente en España esos materiales más avanzados, capaces de competir en todos los mercados internacionales', asegura la directora general.

IDE fue fundada en 1987 por Alfonso Montañés Ramón, su actual presidente y consejero delegado. La empresa inició su actividad en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Esta planta mantendrá la fabricación de revestimientos plásticos y tomas de corriente industriales, mientras la nueva fábrica de Zuera , en las afueras de Zaragoza, se especializará en la producción de coberturas metálicas (registros, cortafuegos, armarios o telecomunicaciones).

La compañía ha duplicado plantilla hasta alcanzar los 140 trabajadores

La empresa zaragozana ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. La plantilla se ha incrementado en un 50%, hasta los 140 trabajadores. La facturación asciende a ocho millones de euros, cifra que espera duplicar en un plazo de dos años.

'Cuando se parte de la reducida dimensión de una empresa netamente familiar -señala Raquel Montañés- el crecimiento sólo puede lograrse a base de tenacidad e innovación de producto. La totalidad de nuestros productos son diseños propios, lo que aporta un valor añadido en el mercado'.

División Eléctrica cuenta en el mercado nacional con una cuota del 50%. 'Nuestra estrategia ha sido apostar por el desarrollo de productos innovadores y de calidad. Y ese planteamiento nos ha llevado a ser reconocidos como primera marca en material eléctrico profesional dentro del mercado internacional', subraya Montañés.

Europa, Suramérica y los países árabes son las áreas donde la empresa espera mayores porcentajes de crecimiento.

La directora general asegura que'venimos trabajando, desde hace tres años, en la ampliación y diseño de nuestra gama de productos. Durante ese periodo, hemos comprobado que la línea de armarios metálicos era la que se ajustaba plenamente a los planteamientos de diseño, innovación y obtención de patentes y certificaciones de calidad que venía aplicando la empresa. Por ello, las nuevas envolventes metálicas representan una oportunidad excepcional para crecer en el exterior'.

División Eléctrica ha logrado que sus productos sean certificados por VDE, el organismo que acredita la calidad para los artículos eléctricos en los países europeos.

Todos sus productos productivos, administrativos y de diseño también están certificados por la norma ISO 9001.

Afán por innovar en Aragón

IDE resistió, en 2002, la tentación de trasladar su fábrica a Polonia, donde los costes salariales resultaban mucho más bajos. Sin embargo, la empresa acudió a sus raíces familiares y a la innovación para seguir produciendo en tierra aragonesa. En lugar de emigrar, las dos plantas de esta compañía familiar se han convertido en los respectivos buques insignia de los polígonos industriales de Villanueva de Gállego y Zuera, en las afueras de Zaragoza.El diseño avanzado de un producto con futuro, las envolventes eléctricas, donde la empresa aplica tecnología propia, está permitiendo a la firma zaragozana competir, de igual a igual, con las multinacionales alemanas y francesas, tradicionalmente acostumbradas a dominar los mercados internacionales. 'Aquí nos hemos sentido valorados con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento y de los Ayuntamientos donde trabajan nuestras fábricas', señala Raquel Montañés, directora general de IDE.La ejecutiva subraya que 'hemos minimizado los elevados costes con tecnología avanzada y eso no nos ha impedido duplicar plantilla'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_