Freixenet estudia la compra del grupo francés de champán Taittinger
El grupo Freixenet estudia entrar en la puja por la compañía francesa Taittinger, que comercializa las marcas de champán Taittinger, Bouvet-Ladubay (Francia) y Domaine Carneros (California). La operación puede rondar los 450 millones de euros.
El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, señaló su interés por participar en la operación ya que 'se la han ofrecido' y considera 'todas las oportunidades que aparecen en el mercado'.
Mañana, el consejo de administración del grupo, con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), analizará, entre otras cuestiones, la viabilidad de esta operación.
La división de champán y vino del grupo Taittinger factura alrededor de 100 millones de euros.
Taittinger distribuye un volumen de negocio que ronda los 75 millones de euros. Del total, el 65% procede de la exportación. Con la marca Bouvet-Ladubay produce ingresos de más de 12 millones de euros y destina la mitad de su producción de este champán a la exportación. Con la marca Domaine Carneros, suma un volumen de negocio de ocho millones de euros.
Los bancos de inversión JP Morgan y Rothschild coordinan esta operación de activos y son los que han ofrecido a Freixenet el libro de venta de la empresa. La oferta se deberá presentar antes de finales de mayo, según establece el calendario de la operación.
El fondo de inversiones estadounidense Starwood Capital, que compró a mediados del año pasado el grupo familiar francés por unos 2.800 millones de euros, ha iniciado el proceso de venta de esta división de champán.
La subasta se produce en un escenario marcado por una competencia internacional creciente y una caída de los ingresos en el mercado francés que ha motivado una rebaja de precios y un mayor interés por parte de los inversores extranjeros.
Taittinger es una firma que hasta hace poco era de carácter familiar y cuya historia se remonta a 1734.
Freixenet, fundada por José Ferrer, obtuvo un beneficio de 16,3 millones de euros en 2005, y sus ventas se colocaron en 518 millones de euros.
El único grupo español en la subasta
Entre los posibles compradores de esta negocio de champán de alta gama Taittinger figuran grupos como LVMH, que comercializa marcas como Moet & Chandon y Louis Vuitton; Pernod-Ricard; Roederer; Vranken-Pommery; Castel. Freixenet es el único grupo español que baraja la posibilidad de pujar por Taittinger. Fondos de inversión como CVC, Apax, 3i, Advent y Barclays Private Equity también se han interesado por la compra de esta compañía de champán. Freixenet ganaría peso internacional y elevaría sus ventas actuales un 20%. El grupo catalán inició su política de expansión cuando compró las bodegas de champaña de Reims Henri Abelé en 1985.