_
_
_
_
Construcción

San José reordena de nuevo el grupo al dividirlo en cinco áreas

Nueva reorganización en el grupo San José, la segunda en un año. La octava constructora ordenará sus múltiples filiales bajo cinco áreas de actividad, con la novedad de la tecnológica. Aunque sigue apostando por el crecimiento orgánico, explora oportunidades en el exterior, con EE UU como zona preferente.

Si el año pasado San José simplificó su estructura dividiéndola en dos áreas: San José Constructora y San José Infraestructuras y servicios que colgaban de Udra, la matriz, ahora da un paso más en esta segunda reorganización. Del Grupo Sanjosé (la nueva imagen que aún no se ha aprobado) saldrán cinco cabeceras que englobarán a las filiales: constructora, inmobiliaria, desarrollos urbanísticos, concesiones y servicios y tecnologías.

En estas dos últimas se centra la novedad. Tecnologías aparece por primera vez por el convencimiento del grupo de que 'hay que innovar y ofrece soluciones nuevas al mercado', señala Guillermo Mesonero-Romanos, vicepresidente de la constructora que tiene a Jacinto Rey como presidente y primer accionista. En cuanto a las concesiones, gana peso al pasar de ser una subdivisión a la primera fila. En la cabecera de desarrollos urbanísticos el grupo englobaría la participación del 27,5% de Desarrollos Urbanísticos de Chamartín (Duch), promotora de los terrenos de la estación madrileña y que llevan años pendientes de arrancar.

'Buscamos la diversificación bien entendida, hacia actividades complementarias a la construcción', añade Mesonero-Romanos. La nueva estructura, que requiere fusiones de filiales, estará cerrada después del verano.

Tras no lograr la compra de Corsán Corviam, que se quedó Isolux, ni la de Duro Felguera, la constructora encara el futuro analizando posibilidades de crecimiento. Aunque éste seguirá siendo sobre todo orgánico, no descarta compras. De hecho, el presidente, Jacinto Rey, estudia posibles operaciones en Estados Unidos, según señalan otras fuentes del sector. Este país está en el foco de prioridades para la expansión en el exterior de la constructora, que ya cuenta con una filial en este mercado.

Tras las seis grandes constructoras cotizadas, San José tiene una posición privilegiada al figurar en el grupo de las que facturan más de 1.000 millones, tras Isolux Corsán. El año pasado ingresó 1.211 millones de euros, un 15% más. Y para este ejercicio prevé superar este incremento. Mientras, en ventas internacionales creció un 14% y confía en rondar el 20% de alza este año.

Alianza con la francesa Vinci para carreteras

Ya se unió a la primera constructora francesa, Vinci, para competir por el negocio de servicios en aeropuertos (handling). Ahora, acaba de sellar otro acuerdo con la filial del gigante galo, Provisa, para pujar por los concursos para reformar y mantener las autovías más antiguas de la red. Calienta motores para este apetitoso negocio, ya que el pastel se ha dividido en 18 tramos, de entre 100 y 200 millones de inversión cada uno. Francia, mercado de moda ahora en el sector constructor e inmobiliario, no es un territorio nuevo para San José. Cuenta con una filial y acaba de inaugurar la simbólica obra del Liceo francés. Estados Unidos, Argentina y Perú son otros países donde ya opera la constructora y donde confía en crecer.

Archivado En

_
_