La deuda de NH aumenta un 14%, hasta 690 millones, por las compras de 2005
La cadena hotelera NH tiene un nivel de endeudamiento de 690 millones de euros, lo que supone un 14% más que hace un año. Este aumento de la deuda obedece a la continua política de adquisiciones llevada a cabo por la empresa presidida por Gabriele Burgio durante el año pasado, según su informe presentado a la CNMV.
La compañía, cuyas acciones se han revalorizado más del 30% en los últimos meses, sigue pisando fuerte el acelerador de aperturas, sobre todo, fuera de España. En el último año, ha abierto un total de 20 hoteles en Europa y en Caribe. Ha crecido en Italia, donde ha llegado a un acuerdo con la Banca Intesa para potenciar la actividad hotelera en el país transalpino. A través del mismo, la entidad controlará el 40% de NH Italia tras ampliar 50 millones de euros el capital.
NH, además, ha cerrado recientemente un pacto de intenciones con el grupo italiano Framon, que tiene en su cartera cerca de 19 establecimientos y que está a punto de comprar y gestionar.
En Londres, NH ha abierto su primer hotel el Harrington Hall adquirido al grupo Losan. Y no cree que sea el último. La hotelera española ha mostrado su interés en avanzar en el país británico a través de adquisiciones. Es más, la prensa de aquel país le ha señalado como posible interesada en el grupo De Vere, entre otros grupos rivales.
En Latinoamérica, NH tampoco se ha quedado al margen. La compañía ha aumentado su presencia en el segmento hotelero con dos nuevos resorts. Uno, en Cap Cana (República Dominicana) y otro en Riviera Maya (México). En la próxima junta que NH celebrará el 5 de mayo, sus accionistas aprobarán un ampliación de capital por valor de 57 millones de euros que tiene como fin de lograr el 35,4% de las acciones de Latinoamericana de Gestión Hotelera y pasar a controlar el 100% de las inversiones que este grupo realiza en América Latina. La emisión de esa ampliación es de 4,2 millones de acciones con un valor a efectos de canje de 13,5 euros por acción. También propondrá a sus accionistas ampliar capital para cerrar la compra del 100% de su filial Sotogrande.
La cadena prevé mantener precios en 2006
NH espera 'mejorar los ingresos por venta de habitación en todas las unidades de negocio este año'. Sin embargo, para lograrlo no descuidará el precio. El informe de gestión de la cadena presentado a la CNMV recoge su intención de mantener tarifas en sus hoteles y recurrir a la marca y fidelización de los clientes, además de trabajar en la contención de gastos de explotación.En lo que llevamos de año, la cadena 'ha comenzado con un crecimiento positivo, aunque -advierte- es 'demasiado pronto para prever resultados para el ejercicio completo. En su negocio inmobilario de Sotogrande, las ventas comprometidas pendientes de contabilizar han crecido un 23%, hasta 79 millones.