_
_
_
_
Suspensión de pagos

Los acreedores de Terra Mítica capitalizan deuda para salir de la crisis

Terra Mítica espera que la juez que lleva su crisis levante la suspensión de pagos en los próximos días. El viernes se supo que el 90% de los acreedores se habían adherido al convenio propuesto por el parque, que supone que Terra Mítica debe hacer frente a bastante menos de lamitad de los algo más de 218 millones que debía.

No se trata de que la mayoría de los acreedores hayan optado por una quita superior al 50%. Lo que se ha producido es una capitalización masiva. Las dos cajas valencianas, Bancaja y CAM, que son accionistas de referencia junto a la Generalitat, han convertido el 100% de su deuda, 26,3 millones cada una. Así, las cajas pasan del 20,6% del capital cada una, a cerca del 24%.

La Generalitat ha optado por una compleja fórmula para recuperar su deuda de 56,8 millones. Para evitar convertirse en el primer accionista del parque, sólo ha capitalizado el 40% de esa cantidad. Hace una quita del 20% y el resto lo cobrará en cinco años sin intereses.

Por lo que respecta al resto de acreedores financieros -Banco Cooperativo Español, Bank of America, Banco Espírito Santo, Sa Nostra, Caja Burgos, entre otros, integrantes de un crédito sindicado que firmó el parque cuyo impago provocó la suspensión- ha optado por hacer una quita del 50% y cobrar el resto con lo que obtenga Terra Mítica por los terrenos previstos para su ampliación, que subastará. Sólo BBVA ha optado por capitalizar un millón de los 9,7 millones que se le adeudaban. BBVA ya era uno de los accionistas minoritarios del parque.

También lo eran algunas constructoras (no todas) que han decidido capitalizar el 100% de su deuda. Son las empresas a las que aún se le debían unos 18 millones de euros por la construcción, como FCC, ACS, Cyes, Pavasal y Lubasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_