_
_
_
_
Francia

Chirac retira el controvertido contrato juvenil

El presidente francés, Jacques Chirac, ha decidido finalmente remplazar el polémico CPE, el contrato que precariza el empleo juvenil, por otras medidas legislativas que ayuden a ¢la inserción laboral de los jóvenes en dificultades¢. Así lo ha asegurado la oficina de la presidencia tras la reunión que ha mantenido Chirac con su primer ministro, Dominique de Villepin, máximo valedor del CPE, que ha provocado una enorme revuelta popular en Francia. Chirac se ha reunido con Villepin y los líderes parlamentarios para estudiar las opciones que ayuden salir de la crisis.

La medida supone la muerte definitiva de una norma que ya el pasado día 1 de abril quedó casi defenestrada cuando Chirac la promulgó pero con la petición de que no fuera aplicada. El CPE, que Villepin diseñó para reducir el elevado desempleo juvenil, permitía que los menores de 26 años fueran despedidos sin justificación durante los dos primeros años de contrato. Esta posibilidad desató una revuelta popular en Francia que ha durado más de dos meses, que ha incluido varias jornadas de huelga, el bloqueo de las universidades y Liceos (Institutos) y manifestaciones masivas que han acabado en ocasiones en graves disturbios y que han puesto contra las cuerdas a Villepin. Los sindicatos de estudiantes y de trabajadores exigían la retirada total e inequívoca del CPE anrtes del 17 de abril.

Por ello, Chirac pretendía hoy con esta reunión, que ha incluido a Villepin, a miembros de su gabinete y dirigentes de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular, una retirada encubierta del CPE salvando en lo posible la cara de su primer ministro. Finalmente, ha optado por sustituir el CPE por ¢un dispositivo a favor de la inserción profesional de jóvenes en dificultades¢, según ha anunciado el Palacio del Elíseo. ¢Bajo propuesta del primer ministro y después de haber oído a los presidentes de los grupos parlamentarios y responsables de la mayoría, el presidente de la República ha decidido remplazar el artículo 8 de la Ley de Igualdad de Oportunidades [el punto relativo al CPE] por un dispositivo a favor de la inserción profesional de los jóvenes en dificultades¢, dice la presidencia en un escueto comunicado.

En la reunión se encontraba presente el ministro del Interior y presidente de la UMP, Nicolas Sarkozy, máximo rival de Villepin para la candidatura a la presidencia de la República en las elecciones del año que viene. Villepin se jugaba su futuro con el CPE, ya que ha sido su máximo valedor y se ha negado a su retirada pese a la contestación social en su contra.

Archivado En

_
_