_
_
_
_
_
Elecciones en Perú

Humala gana las presidenciales en Perú aunque tendrá que disputar una segunda vuelta

El candidato nacionalista Ollanta Humala ha vencido en las elecciones presidenciales de Perú, aunque al no obtener la mayoría suficiente de los votos deberá revalidar su triunfo en una segunda vuelta. Según cifras oficiales divulgadas por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y con el 45% de los votos escrutados, Humala, con un 27,32% de los votos válidos, deberá enfrentarse en esa segunda vuelta a la derechista Lourdes Flores (46 años), de la Unidad Nacional, que obtendría el 26,45%. El ex presidente Alan García alcanzaría un 26,05% de los votos.

La jefa del ONPE, Magdalena Chu, había indicado ante los periodistas que los primeros resultados oficiales (que mostraban un mayor ventaja de Flores con respecto a García) "no constituyen una muestra representativa de las mesas de votación, sino que son tomados de las actas de cada mesa" que ya han ido llegando a este organismo. Asimismo, Chu ha explicado que las elecciones de este domingo se han desarrollado en "una jornada transparente, limpia y totalmente pegada a la ley".

Los analistas peruanos auguran un final de fotografía entre García y Flores donde se peleará voto con voto el pase a la segunda vuelta.

Cautela

Con un margen de error del uno por ciento y tras escrutar el 83,5% de las mesas de votación objeto del estudio, una muestra rápida sobre votos emitidos realizada por la empresa de encuestas Apoyo indicaba que Humala habría logrado un 30% de los votos, Flores un 24,9% y el ex presidente Alan García (56 años), del Partido Aprista Peruano, un 23,5%. Dado el estrecho margen entre Flores y García, el responsable de Apoyo, Alfredo Torres, había pedido cautela hasta conocer los resultados oficiales.

Según cuatro sondeos a pie de urna realizados por las cuatro principales empresas peruanas de encuestas, los dos principales rivales de Humala, Flores y García, habrían alcanzado un empate técnico, con alrededor del 24 por ciento de los votos. Estos sondeos, que tienen un margen de error de entre el tres y el cuatro por ciento, han sido difundidos tras el cierre de los colegios electorales por emisoras de radio y televisión. El escrutinio rápido, más preciso que los sondeos a pie de urna, se hace con las actas de votación oficiales de 1.280 mesas (alrededor del 1,45% del total de 88.480 mesas) en 118 municipios del país.

"Vamos a triunfar"

El candidato nacionalista Ollanta Humala se ha mostrado convencido de la victoria y ha afirmado que "vamos con toda seguridad a triunfar en este proceso electoral". En sus primeras declaraciones públicas, hechas ante cientos de seguidores congregados en Lima frente a la sede de su partido, Unión por el Perú, Humala ha añadido que "la tendencia es hacia arriba" y que su candidatura está "subiendo" conforme avanza el escrutinio oficial.

Tras conocerse estos resultados, el portavoz de Unión por el Perú Eduardo Gariboto había agradecido "con humildad" la confianza del pueblo peruano. "Recogemos el triunfo con humildad y agradecemos al pueblo que haya apostado por un proyecto nacionalista en libertad", había declarado a los periodistas, destacando que los propios sondeos "muestran una clara victoria" de Humala.

La conservadora Lourdes Flores se ha mostrado convencida de que entrará en la segunda vuelta electoral y, en su primera aparición pública tras conocerse los primeros resultados oficiales, ha prometido defender "la verdad que brota de las urnas". "No tengo para el Perú nada más que gratitud, compromiso detrabajo y confianza", ha manifestado desde la sede de su partido en Lima, ante decenas de seguidores.

Jornada electoral

Los colegios electorales abrieron sus puertas en Perú a las 08.00 de la mañana (15.00 hora peninsular) de ayer, para celebrar las elecciones de las que saldrán el presidente para los próximos cinco años y los miembros del Congreso, los comicios más disputados de la historia del país andino. Más de 16 millones de peruanos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 120 miembros del Legislativo y 15 representantes del Parlamento.

Más de 160.000 militares y policías se desplegaron ayer con el fin de garantizar una jornada electoral tranquila en este país donde el voto es obligatorio. Los únicos altercados llamativos se produjeron en el momento en el que Humala se dirigió a la Universidad Ricardo Palma, donde tenía que depositar su voto en las urnas. Un grupo de detractores del líder nacionalista gritó "asesino, asesino" a su paso, y le lanzaron diversos objetos. Los opositores del favorito a sustituir a Toledo destrozaron algunos cristales de la Universidad, causando diversos daños materiales.

Las iglesias y los cines permanecieron cerradas durante todo el día y el consumo de alcohol estuvo prohibido en los lugares públicos. Como novedad, éstos son los primeros comicios en los que los miembros de las fuerzas de seguridad pueden votar aunque la mayoría de policías y militares no han podido hacerlo al estar de servicio.

En total, se habilitaron 85.971 mesas electorales en los 24 departamentos peruanos más la provincia constitucional de El Callao; de ellas, 2.468 están en el extranjero. Los primeros en votar fueron los residentes en Japón, donde las mesas electorales abrieron a las 01.00 hora peninsular española, debido al uso horario de la nación asiática.

40.000 votantes en Madrid

Alrededor de 40.000 peruanos que residen en Madrid acudieron a lo largo de la mañana al pabellón habilitado por el Consulado peruano en la Casa de Campo para participar en los comicios de su país. Este improvisado colegio electoral abrió sus puertas a las ocho de la mañana y las cerró a las 16.00. Durante este tiempo se registraron largas colas, pero la votación se desarrolló sin incidencias.

También las largas colas de peruanos fueron protagonistas en las urnas instaladas en el Complejo Deportivo de la Mar Bella, en Barcelona. Prácticamente todos los peruanos que viven en la capital catalana se concentraron durante horas bajo el sol para poder entregar su papeleta. Bilbao y Santiago de Compostela son las otras ciudades en las que los 71.000 peruanos que residen en España pudieron depositar su voto para elegir al sucesor de Alejandro Toledo. En la ciudad vasca viven alrededor de mil peruanos con derecho a voto, mientras que se calcula que a la gallega acudan unos 200. Los resultados de las votaciones en España se conocerán a lo largo de esta noche.

El UPP se impone en las legislativas

A falta de resultados oficiales en las elecciones legislativas de este domingo en Perú, el escrutinio rápido realizado por la empresa Apoyo da 43 escaños en el Congreso (formado por 120 diputados) al partido nacionalista Unión Por el Perú (UPP), liderado por Ollanta Humala. El Partido Aprista Peruano (PAP) quedaría como la segunda fuerza con 35 diputados, mientras que la conservadora Unidad Nacional, de Lourdes Flores, se haría con 19 escaños.El escrutinio de la empresa Apoyo cuenta con un margen de error del uno por ciento y contempla el 100% de todas las mesas que le asignaron para el estudio, en torno al 1,45% del total.

Archivado En

_
_