_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado

El Presupuesto de 2007 prioriza I+D, infraestructuras y educación

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), por un lado, y las infraestructuras y la educación por otro, serán las prioridades del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

El departamento que dirige el vicepresidente económico, Pedro Solbes, acaba de elaborar la orden ministerial por la que se regirán las cuentas públicas el próximo año. La consigna es 'seguir priorizando los programas de gasto que más contribuyan a elevar la capacidad de crecimiento y productividad de la economía'. El objetivo último es acelerar el cambio de patrón de crecimiento, muy escorado hacia productos de bajo valor añadido e intensivos en mano de obra no cualificada.

Tal y como ya ocurrió en los dos primeros años de legislatura, Solbes entiende que la inversión civil en I+D+i y en la llamada sociedad de la información son elementos claves para impulsar este cambio de patrón. Por eso, ha dado instrucciones para que en 2007 'se vuelvan a incrementar de manera significativa los recursos destinados a estas políticas'. Para 2006 lo han hecho torno al 25%. Para seguir esta tendencia el Ejecutivo se apoyará en el desarrollo del programa Ingenio 2010, concebido para cerrar la brecha con la UE en I+D+i y tecnologías de la información.

Por otro lado, el esfuerzo realizado en inversión pública en infraestructuras 'se prolongará en 2007' para seguir fortaleciendo la cohesión territorial. Sólo para este año están previstas inversiones en infraestructuras superiores a 12.000 millones de euros.

La educación tampoco pasará desapercibida. La orden ministerial asegura que 'el Estado volverá a aumentar en 2007 los recursos que garantizan una enseñanza de calidad y la igualad de oportunidades'. En los Presupuestos de 2006 una de las partidas que más crecimiento registró fue la destinada a becas de estudio en enseñanza secundaria y universitaria y gratuidad en la educación infantil.

Todas estas prioridades no perderán de vista el 'compromiso con la estabilidad presupuestaria'. El Gobierno adaptará la consecución de un nuevo superávit fiscal al momento del ciclo económico. Gran parte de él irá destinado a reducir deuda pública 'de forma que se consolide una situación financiera saneada' para hacer frente a los retos del futuro como los ligados al envejecimiento de la población. En 2005 las administraciones públicas consiguieron el primer superávit fiscal de la democracia (1,1% del PIB), impulsado por un crecimiento del PIB que acabó en el 3,5%.

Hacia una mayor 'eficacia y análisis' del gasto público

Los Presupuestos para el próximo año se orientarán también en 'aumentar la eficacia, eficiencia y análisis del gasto público'. Para ello, los diferentes centros gestores 'habrán de revisar sus programas de gasto' de años anteriores con objeto de hacer las reasignaciones que procedan. Se trataría de reorientar partidas infrautilizadas para atender nuevas prioridades. A esta maquinaria presupuestaria ayudarán las nuevas agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, cuyo proyecto de ley de puesta en marcha se encuentra ahora en trámite parlamentario.Otra prioridad en 2007 será reforzar el nivel de protección social, como se ha hecho este año con el alza de las pensiones mínimas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_