El empleo de EE UU precipita los mercados europeos a la baja
El Ibex está donde se encontraba hace cinco jornadas. Ha terminado la semana en los 11.816,70 puntos frente a los 11.854,30 del último viernes de marzo. Esto arroja un balance negativo para el mercado español de sólo el 0,32%.
Su evolución ha ido algo mejor que la de otros índices europeos: el Euro Stoxx ha caído el 0,88%. Wall Street, por su parte, ha tenido en esta ocasión el favor de los inversores, excepto en la última sesión. El S&P ha ganado un 0,05% y cotiza cerca de máximos de cinco años. En el día perdió el 1,03%.
El Ibex se ha movido en rangos muy estrechos en cada una de las sesiones. El máximo intradía ha estado en los 11.944 puntos, y el mínimo, en 11.807,70 puntos, lo que implica una variación del 1,14%. La volatilidad sigue anclada en mínimos.
El viernes fue el día de mayor agitación. La publicación del dato de empleo en EE UU, ligeramente mejor del previsto (la tasa de paro bajó del 4,8% al 4,7% en marzo), viró las posiciones en la renta fija. La rentabilidad de los bonos a 10 años volvió al alza. La de EE UU tocó máximos de casi cuatro años y la del alemán y español, desde finales de 2004. Al mismo tiempo, las Bolsas aceleraban las caídas. El mercado vuelve a sopesar la posibilidad de que la Reserva Federal continúe subiendo los tipos de interés. El Ibex descendió el 0,77% y el Euro Stoxx, el 1%.
La jornada fue una excepción, porque durante la semana hubo mucha apatía pese contar con situaciones de relevancia, como ha sido el repunte del precio del crudo; se colocó a poco más de un dólar del récord tras finalizar en 67,29 dólares.
En la Bolsa española tampoco ha calado demasiado el primer estreno en casi 12 meses, el de Renta Corporación. La inmobiliaria debutó el miércoles con alza del 5,52%, pero con el último cierre se reduce al 1,72%.
El parón que han tenido los mercados tras alcanzar máximos es una reacción lógica, según el punto de vista de los inversores. En sólo tres meses ya se superan rentabilidades superiores al 10% en muchos de los índices. El Ibex, por ejemplo, gana el 10,08%.
La publicación de resultados del primer trimestre que arranca en EE UU la semana que viene puede poner un punto de inflexión.
UBS apuesta por la petroleras
El sector petrolero fue el viernes el mejor de Europa, con una rentabilidad del 1,13%. El índice Stoxx perdió en el día el 0,42%. Algunas empresas como BP y Total consiguieron alzas por encima de la media, del 1,64% y 1,32%.Los inversores se volcaron con el grupo después de conocer la buena opinión que tiene UBS. El banco de inversión espera que el mercado siga apostando por estos valores en previsión de que el precio del barril permanezca por encima de los 60 dólares el próximo año, concretamente estima que llegue a los 64 dólares. De este modo, ha decidido elevar la recomendación sobre el sector desde neutral, posición que mantenía desde septiembre pasado, a sobreponderar.El analista Nick Nelson, que ha elaborado el informe, calcula que los beneficios de las petroleras crezcan un 15,9% este año.Lehman Brothers y Dresdner mejoraron con anterioridad sus predicciones sobre el sector petrolero.