Las pérdidas en los planes de renta fija ya superan el 1%Primo González
El aumento de los tipos de interés a largo plazo hasta el 3,90% en la zona euro durante estos últimos días, lo que significa máximos en varios años, ha agudizado el deterioro de los planes de pensiones que invierten en la renta fija. Por primera vez en lo que va de año, la pérdida media de este segmento ya ha superado la barrera del 1% y en términos anuales está a punto de perder la rentabilidad. Hace por lo menos siete años que no se presentaban en los planes de pensiones que invierten en bonos unos resultados tan poco satisfactorios.
La tendencia de los mercados no augura mejores resultados, ya que aunque el BCE ha aplazado, para sorpresa general, su subida de tipos hasta el mes de junio (se esperaba que los subiera en mayo), la tendencia es indudablemente al alza. Puede tomarse un leve descanso en las próximas semanas hasta las cercanías de la consiguiente reunión del BCE. En todo caso, este futuro aumento y, al menos otro más que se espera para el segundo semestre, mantendrán al alza las rentabilidades a largo plazo en los mercados de bonos y, por lo tanto, deprimirán las cotizaciones y, en consecuencia, las valoraciones de los planes de pensiones. Algunos de renta fija ya pierden en torno al 2% desde principios del ejercicio.
Pero en el segmento en el que peor se están presentando los resultados es el de los planes garantizados. Esta semana, más de 15 planes de pensiones han alcanzado pérdidas superiores al 4% en lo que va de año. El conjunto de los garantizados registra un descenso del 0,8%. Estos planes tienen importantes inversiones en renta fija y casi siempre en plazos largos.
En cuanto a la renta variable, los rendimientos se mantienen muy en línea con los de las últimas semanas, ya que las oscilaciones de la Bolsa son mínimas desde mediados de marzo. La rentabilidad media es en lo que va de año del 7,5% y en los doce últimos meses del 23,6%.