_
_
_
_
_
Elecciones en Italia

El mercado prefiere un gobierno de Prodi

Las elecciones influirán poco en Bolsa, pero aumentará la prima de riesgo de los bonos italianos si gana Berlusconi, según los expertos

Berlusconi es un obstáculo para Italia y, además, un político menos liberal de lo que parece'. Es una de la conclusiones de un pormenorizado informe realizado por BNP Paribas sobre la economía y la Bolsa italiana en vísperas de las elecciones de este domingo en ese país. Al referirse a Romano Prodi, los autores del análisis señalan que 'no es probablemente el mejor hombre para revisar la política económica italiana, aunque mucho dependerá de la mayoría que obtenga'.

'Para el mercado bursátil sería mejor un Gobierno de Prodi, pero fuerte', indica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en línea con otros analistas internacionales. 'Además de que daría más estabilidad, allí hace falta algo que impacte en la economía similar a lo está siendo el efecto Merkel en Alemania'. Cree, además, que si los acontecimientos van en esa línea, el mercado italiano, retrasado respecto a otros europeos, tendrá más posibilidades de recorrido al alza.

Es más: el analista de Intermoney afirma que el impacto en los bonos italianos sería negativo si se repite la actual situación política, ya que podría incrementarse la prima de riesgo por la actitud tan crítica del equipo de Berlusconi respecto al euro y la unión monetaria, a la que se le ha llegado atribuir la mayor parte de los problemas económicos que atraviesa el país.

Angelo Manca, de Schroders, es algo más pesimista. 'Nosotros no alcanzamos a ver que las elecciones puedan tener una profunda influencia en la economía italiana, la cuarta más importante de Europa, o en los mercados de valores', indica. 'Y no creemos, como consecuencia, que los resultados sean capaces de parar o de reducir su tendencia a la baja. No tendrá impacto en las condiciones generales de los negocios', añade.

La situación económica es un aspecto que resta bastante atractivo a la Bolsa italiana, según coinciden en señalar analistas internacionales. 'Italia tiene desde hace años dificultades para remontar sus crisis, básicamente por la pérdida progresiva de competitividad y por la fuerte competencia de otros países en sectores muy importantes en ese país', manifiesta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. 'Su gran asignatura pendiente sigue siendo el ajuste de sus finanzas, la reducción de su déficit público y la del déficit por cuenta corriente', añade.

En esta línea, José Carlos Diez señala que esa pérdida de competitividad se está produciendo en una medida elevada en el textil por la globalización y el en el sector automovilístico porque sus empresas han apostado fuerte por los coches baratos, al igual que han hecho las empresas asiáticas.

Y Ramón Esteruelas, de ABN Amro, destaca asimismo que la situación de la economía italiana preocupa a los inversores, aunque los fondos que invierten en ese mercado lo han hecho bien en los últimos meses. Y agrega que el nuevo Gobierno debería solucionar los problemas de las finanzas públicas para dar un impulso a la economía.

El informe de BNP estima que las perspectivas de crecimiento del beneficio por acción en las compañías es ahora mayor en el mercado italiano que en el conjunto de la zona euro. Respecto los sectores que tienen más peso en la Bolsa señala que la banca está en fase de crecimiento y consolidación; los seguros, especialmente Generali, en reestructuración; las eléctricas (Enel) en consolidación; las telecomunicaciones: Telecom Italia y Tiscali, en proceso de reducción de deuda, y el petróleo (ENI), en fase de revalorización.

Los 'blue chips' de la Bolsa de Milán

Unicredito. Es el valor que más pondera en la bolsa italiana. Como casi todas las entidades financieras italianas se ha beneficiado de los movimientos y posibles operaciones corporativas ante la consolidación del sector. En un reciente informe, la agencia de calificaciones Fitch apuesta a que probablemente esa trayectoria se intensificará en el futuro. 'Además, los bancos italianos son atractivos por sus márgenes', afirma Matthew Taylor, de Fitch. La opinión de los analistas consultados por JCF muestra que 10 de los consultados recomiendan comprar, otros 10 sobreponderar y sólo dos aconsejan vender.Eni. La petrolera es la segunda empresa del índice de referencia de la Bolsa de Milán. En su último informe HSBC señala que 'la presión regulatoria y la nueva capacidad están presionando el valor más de lo que previamente esperábamos'. Su último precio objetivo se eleva a 23,5 euros por acción. Por su parte, Lehman tienen un precio objetivo de 30 euros. Eni cerró el viernes a 23,7 euros. Los analistas de JCF creen en su mayoría que el valor tiene recorrido y así 10 apuestan por comprar y 13 por sobreponderar. Sólo uno por vender.Assicurazioni Generali. Sobre esta compañía, que también ha estado implicada en la reordenación del sector financiero italiano, los expertos prevén una subida de los beneficios por acción, que pasarían desde 1,5 euros de 2005 a 1,75 euros en 2006 y a 2,04 euros en 2007. Y, en este caso, la mayor parte de los analistas (12) se decantan por mantener, ocho por comprar y seis por sobreponderar. Por vender, un analista.Enel. Este valor sigue marcado por los movimientos corporativos del sector eléctrico en Europa. Los analistas son más cautos, aunque la mayoría aconseja mantener.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_