_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

La moda de la inversión alternativa

Medio centenar de gestoras, preparadas para lanzar en España los 'hedge funds', el instrumento preferido por los más ricos por su seguridad y rentabilidad

Después de dos años largos de espera, los inversores españoles van a poder colocar su dinero este año en los famosos hedge funds. No está clara la fecha a partir de la que arrancará el estreno más esperado de la historia del sector, pero posiblemente después del verano aparezcan en escena los primeros fondos hedge 'made in Spain'. Por falta de preparación que no quede.

'Hay algo así como medio centenar de gestoras preparadas para lanzar fondos de hedge fund o para asesorar a las entidades que quieran lanzarlos con su propia marca', comenta uno de los numerosos expertos del sector que ha preparado a conciencia sus dispositivos de asesoramiento y de gestión en los últimos meses.

El mundo de los hedge funds tiene algo de magia, de misterio y, en algunos momentos, hasta ribetes de alto riesgo, ya que alguno de los más osados ha llegado a verse envuelto en escándalos de pérdidas y quiebras.

Pero en la realidad, lo que pretenden los hedge funds es justamente lo contrario: ofrecer seguridad y rentabilidad absoluta a los inversores. Como lo explicaba gráficamente uno de los gestores: 'Tenemos que hacerlo de forma que en las etapas de pérdidas en las Bolsas, los hedge funds logren rendimientos positivos aunque sean moderados y que en las etapas alcistas logren ganancias del 6% al 8%. Es un estilo de inversión orientado, sobre todo, a preservar el capital y el patrimonio de los inversores'. José Martín Cabiedes, director de BBVA Partners, uno de los vehículos de inversión que utiliza este banco para desarrollar sus actividades de hedge funds, lo explica así: 'Para ganar dinero lo primero que hay que hacer es aprender a no perderlo'. No es de extrañar que los hedge funds hayan sido durante muchos años el instrumento preferido de los grandes patrimonios, de las fortunas particulares más importantes del mundo, para administrar, con criterios de prudencia y sobre todo de 'no pérdida', el patrimonio de los más ricos.

'En los años noventa es cuando irrumpen en la inversión institucional los hedge funds, ya que las compañías de seguros, los planes de pensiones y algunas otras instituciones entran de forma significativa en este modo de gestionar', explica Iván Poza, máximo responsable en España de Harcourt Investment, filial de una de las gestoras suizas más importantes dedicadas al asesoramiento de gestoras e instituciones.

En la actualidad, el fuerte desarrollo del sector ha disparado las cifras de patrimonios gestionados. Se maneja la cifra de 1.300 billones de dólares, pero esta cantidad, con ser elevada, no representa más allá del 3% del dinero que se gestiona en todo tipo de activos a nivel mundial, lo que rompe una de las leyendas de los hegde funds.

'A veces se dice que estos fondos están influyendo de forma decisiva en los mercados porque sus volúmenes son ya desproporcionados. La verdad es que no representan más allá del 3% de los capitales gestionados en todo el mundo, aunque dada la filosofía de inversión, claramente activa, este dinero tiene una gran rotación y puede llegar a representar entre el 15% y el 20% de los volúmenes de ejecución de órdenes en los mercados organizados', afirma Poza.

En la actualidad, se estima que el 30% de los fondos de pensiones de todo el mundo tiene algún grado de inversión en hedge funds, aunque el peso en las carteras no supera el 5% del total. Poza estima que en las carteras privadas, el peso de las inversiones en estos activos se situará entre el 15% y el 20%, siendo el resto inversión tradicional.

'La próxima regulación por la CNMV facilitará la puesta a disposición de esta instrumento a inversores institucionales y particulares', afirma Álvaro Rengifo, director de la compañía suiza Pictet Funds en España, uno de los gestores que cuenta con experiencia más dilatada en este tipo de mercados. En España, según Rengifo, 'la demanda se centrará inicialmente en las instituciones, con especial interés por los fondos de estrategia única. Para los inversores privados es previsible la creación de fondos multi-estrategia, en especial para aquellos inversores que tienen una experiencia de inversión internacional y orientación a medio plazo. Es interesante tener una exposición dinámica a las diferentes estrategias existentes puesto que cada una funciona mejor o peor dependiendo del mercado', agrega Rengifo.

La oferta

La larga marcha de los hedge funds hacia su reconocimiento ha dado margen más que suficiente a las entidades financieras, tanto domésticas como foráneas, para preparar sus ofertas. Sin embargo, no hay muchas gestoras preparadas para lanzarse al mercado con sus propias armas. Entre las que sí lo harán estarán con toda seguridad el Santander, con su gestora Optimal, y BBVA, es decir, los dos grandes bancos de dimensión internacional. Hay también alguna gestora internacional ya instalada en España, como Harcourt (antigua NBC Petercan) o Pictet. Las pequeñas gestoras también han movido sus piezas. Abante ha creado una filial específicamente dedicada al asesoramiento en inversiones alternativas, es decir, orientada hacia el mundo de los hedge funds, a cuyo frente se encuentra María Vázquez Ferrándiz, socia de la filial Abante Inversiones Alternativas. Entre los restantes, las asociaciones parecen imponerse, por lo que será normal la aparición en escena de numerosos gestores internacionales con amplia experiencia en este tipo de actividad.

Optimal, la gestora especializada del Santander, lanzó sus primeros fondos en el año 1995 y cuenta ya con nueve fondos de fondos de hedge funds y dos de estrategias específicas. BBVA, por su parte, tiene una estrategia algo más dispersa, ya que cuenta con varios canales. Dos de ellos dependen de la unidad de gestión de activos y el tercero consiste en un acuerdo con la gestora Vega Asset Management. De los dos primeros, uno de los canales es un acuerdo con otra gestora, New Finance Partner, en la que recientemente ha entrado la gestora británica Schröder. El otro canal, el más antiguo y el que previsiblemente aportará el primer hedge funds del grupo para su comercialización en el mercado español es BBVA Partners.

El hedge fund de esta gestora, domiciliado en Luxemburgo, gestiona 260 millones de euros. El BBVA Partners Equity Arbitraje Masters es un fondo con una baja volatilidad, del 2,5%, y que en los últimos cuatro años ha superado en rentabilidad al EuroStoxx 50, ya que frente a una rentabilidad de casi el 3% en este indicador selectivo de la Bolsa europea, el hedge fund ha logrado algo más del 49% de rentabilidad a finales de marzo. El grupo utilizará este fondo para crear un clónico en España, que será el que se comercialice previsiblemente en los próximos meses.

Rafael Hurtado, gestor especializado en gestión alternativa en Sogeval, la gestora del Banco Popular, afirma que 'con la nueva legislación se abren nuevas oportunidades para que los inversores minoristas puedan invertir en activos descorrelacionados con los activos tradicionales. Estamos estudiando las diferentes posibilidades que ofrecerá la legislación española para ofrecer a la clientela productos que complementen las carteras de renta variable y de renta fija que poseen actualmente los partícipes'.

'Los hedge funds tienen multitud de objetivos de rentabilidad y riesgo. En un primer momento -señala Hurtado- creemos que lo más acertado es ofrecer al minorista productos de reducida volatilidad que puedan ser complementarios de la renta fija a corto y largo plazo'.

'Son productos complicados de vender por las redes minoristas y lo son ahora más por el hecho de que los mercados están muy bien. Y me refiero a los de renta variable', afirma María Vázquez, de Abante.

'Hay que tener en cuenta que los hedge funds no ofrecen por lo general rentabilidades espectaculares. Están diseñados para conseguir rentabilidades consistentes a largo plazo y evitar las pérdidas en los momentos bajos del mercado. Es decir, hablamos de rentabilidades en torno al 5% o el 6%. Un inversor minorista se sentiría defraudado en estos momentos en los que la renta variable ofrece ganancias de dos dígitos'.

Este punto de vista es compartido por bastantes gestores. 'Si los mercados tradicionales se desploman y hay un empujón comercial en favor de estos productos, las cosas podrían ir bastante mejor', afirman en el sector.

Luis Megías, director de Producto de DWS Investments, la gestora española de Deutsche Bank, cree que la mejor forma de aproximarse a esta nueva modalidad de inversión en el mercado español será a través de un fondo de fondos. La entidad cuenta con una unidad especializada en Nueva York, DB Ars (Absolute Returns Strategies) que será la que seleccione los fondos para crear el fondo de fondos de hedge funds que finalmente se comercialice en el mercado español.

'Es la forma más sencilla de educar al cliente. Nosotros haremos la selección de los fondos. Estamos pensando en un producto que ofrecerá el Euribor más tres o cuatro puntos de rentabilidad', señala Megías.

La entidad se inclinará posiblemente por un fondo de fondos orientado hacia la multiestrategia. Es decir, con 15 a 25 hedge funds que desarrollen estrategias diferentes. Normalmente, las estrategias de los hedge se agrupan en una docena de estilos de inversión diferentes. Los fondos multiestrategia (que además serán multimanager, es decir, gestionados por entidades diferentes) tienen la ventaja de su capacidad de diversificación, lo que reduce el riesgo.

'En todo caso, DWS Investments ofrecerá también a través de DB Ars, servicios de asesoramiento a las entidades que proyecten poner fondos de fondos de hedge funds en el mercado.

¿Cuánto dinero colocarán los hedge funds españoles entre los inversores? Las previsiones no son espectaculares. Megías cree que en un plazo de dos años, entre el 3% y el 5% del patrimonio del sector estará en hedge funds y a medio plazo maneja previsiones del 10% del total. Otros expertos consideran cifras que, en términos absolutos, resultan claramente más moderadas, entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

'La experiencia italiana, en donde han llegado a los 10.000 millones con relativa rapidez, puede ser válida. El inversor español está predispuesto para invertir en unos fondos que le ofrezcan rentabilidades absolutas, sobre todo si los mercados de renta variable se dirigen hacia una corrección de cierta profundidad', señala un experto recogiendo una opinión bastante generalizada.

Italia y Alemania, casos opuestos

La tardanza de España en regular los hedge funds tiene inconvenientes, pero también algunas ventajas, según opinan los gestores. Desde luego, una de ellas es saber lo que ha sucedido en otros países. La mayor parte de Europa ya ha desarrollado sus legislaciones específicas para darle a los hedge funds una cobertura legal y regulatoria suficiente para actuar. Y los resultados han sido bastante dispares. El caso de más éxito parece haber sido el de Italia, en donde arrancaron con un límite mínimo de inversión de 1 millón de euros, que ha sido rebajado en varias ocasiones en los dos últimos años. Ahora está en torno a los 100.000 euros, pero podría ser recortado aún más. En Italia hay 16.500 millones de euros en hegde funds, de los cuales un 3% tan sólo está en los denominados singles strategies.Alemania está en el lado opuesto, ya que las autoridades de este país han realizado una regulación muy estricta, que ha terminado por echar para atrás a los generadores de productos.'Uno de los problemas en Alemania ha sido el de las exigencias de transparencia y de liquidez, en contra de lo que es habitual en todos los mercados', señala un gestor conocedor de este mercado. En Alemania se han colocado solamente 12.000 millones, a pesar de ser el mayor mercado de inversión y gestión de patrimonios.

Archivado En

_
_