Ruiz-Gallardón ofrece los edificios públicos de Madrid para desplegar la red UMTS
Los directivos de Vodafone, Telefónica Móviles, Amena y Xfera estaban el viernes eufóricos durante la firma de un acuerdo de colaboración con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para mejorar el despliegue 'ordenado y seguro' en la ciudad de las nuevas redes de telecomunicaciones móviles de última generación (UMTS).
La alegría respondía a que Madrid no sólo se adhiere al código de buenas prácticas para la instalación de infraestructuras móviles acordado el pasado junio por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la patronal del sector tecnológico AETIC auspiciado por el Ministerio de Industria, sino que cede espacio público. Y es que el convenio suscrito quiere favorecer el uso de los edificios municipales para instalar antenas móviles.
En este línea, Ruiz-Gallardón explicó que 'no sólo no hemos evitado ser un freno a la implantación de los servicios móviles, sino que además creemos en la necesidad de propiciar la mejora de estas infraestructuras, por tratarse de un activo para la ciudad y para los ciudadanos'.
El acuerdo fue suscrito por el alcalde, la consejera delegada de Telefónica Móviles, Belén Amatriain; el director general de Amena, Belarmino García; el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, y el consejero delegado de Xfera, Antonio Cantón.
Las operadoras móviles confían en que este convenio con el Ayuntamiento de Madrid tenga 'un efecto arrastre sobre otros ayuntamientos grandes, como es el caso de Barcelona', según el portavoz de una operadora, quien señala que ya hay más de 40 municipios adheridos al código voluntario de buenas prácticas, 'pero la mayoría son pequeños ayuntamientos'.
Ruiz-Gallardón añadió que su intención es 'remitir al pleno municipal dicho Código para que la ciudad lo suscriba', aceptando así la invitación de la FEMP.
Ámbitos jurídicos
El texto firmado el viernes también abre una vía para resolver los actuales solapamientos entre los distintos ámbitos jurídicos relacionados con el despliegue de antenas: por un lado, las telecomunicaciones y la normativa sanitaria y sobre emisiones radioeléctricas de rango estatal y, por otro, la competencia municipal de cuidar el ordenamiento territorial y urbanístico de sus espacios y de concesión de licencias urbanísticas. 'El convenio', dijo el alcalde, 'asume las competencias jurídicas de las diferentes administraciones, considera las resoluciones de la CMT y abre un camino para avanzar sin menoscabo de las funciones de nadie'.
El Ayuntamiento de Madrid podrá también valorar con cada operadora las necesidades de despliegue, los ritmos y los posibles problemas. Directivos de algunas operadoras volvieron a recordar que España 'es el único país donde las licencias para instalar antenas se concede a tres niveles administrativos, pero la última palabra la tienen los ayuntamientos'.
El alcalde explicó que el acuerdo es un paso más en la apuesta por incorporar a los ciudadanos a la sociedad de la información. 'Evitar la brecha digital es responsabilidad de las administraciones públicas y a los madrileños se nos abre una gran oportunidad para aprovechar los avances que nos brindan las comunicaciones móviles. No sólo para los ciudadanos sino para el tejido industrial, que gracias a las nuevas infraestructuras pueden ser más competitivo'. Ruiz-Gallardón recordó que en Madrid sólo un 11% de las personas con móvil usa el e-mail móvil o descarga contenidos en un entorno de movilidad. 'Y eso, en la ciudad española más avanzada en este terreno'.