Mercados

El precio del oro alcanza su nivel más alto de los últimos años

La onza de oro rozó ayer los 600 dólares en el mercado de contado, un precio que muchos bancos de inversión habían previsto que alcanzaría para finales de año. Este nivel supone el más alto al que ha cotizado en los últimos 25 años.

El oro mantiene tendencia alcista en el mercado desde hace seis años, periodo en el que se ha apreciado un 119%. En 2006 acumula una revalorización del 15% y ha sido a partir de marzo cuando las compras han entrado de forma masiva.

Los analistas coinciden en comentar que la evolución que sigue el metal está definida por los hedge funds, que después de obtener fuertes rentabilidades en los bonos y en las acciones buscan otro tipo de activos. La subida del oro se ha acelerado también las últimas semanas por el nuevo repunte del precio del petróleo, que hace peligrar los niveles de inflación. En 1980 el precio del oro escaló hasta 873 dólares la onza cuando el índice de precios al consumo estadounidense subió más de un 12%.

'La situación es muy favorable para el oro. Miras el petróleo, el euro y los metales, y te das cuenta de que la gente está eufórica con las materias primas', comentó ayer un gestor a Bloomberg.

La subida del metal precioso viene acompañada por la de otros metales. La plata también rozó máximos de 25 años, el cobre récord, mientras que el paladio subía a la cota más alta en tres años y medio. Credit Suisse prevé que las alzas se prolonguen en los próximos meses ante la escasez de oferta.

A por los 600 dólares

El metal precioso tiene a la vuelta de la esquina los 600 dólares. De hecho, ayer el contrato con vencimiento en el mes de junio llegó a 601,90 dólares, la cota más alta desde 1981. La subida en este mercado era del 1,6%, o de 9,40 dólares.