Adquisiciones

Ferrovial lanza una OPA hostil sobre el 100% de BAA sin aumentar su oferta

La compañía Ferrovial ha lanzado sobre el mayor consorcio mundial de aeropuertos, la británica BAA, una OPA hostil que valora la compañía en 8.750 millones de libras (unos 12.405 millones de euros), manteniendo la oferta que ya había sido rechazada por la británica. Fuentes de BAA, por su parte, han reiterado su rechazo "categórico" a la nueva oferta de compra de Ferrovial, por considerar que infravalora a la compañía.

El Consejo de Administración de BAA, el mayor consorcio mundial de aeropuertos, ya había rechazado anteriormente esta oferta de Ferrovial. BAA, que gestiona siete aeropuertos en el Reino Unido incluidos los de Heathrow, Gatwick y Stansted, rechazó la iniciativa de Ferrovial al considerar que "no se aproxima a reflejar el verdadero valor de la cartera única en su género de aeropuertos que posee BAA".

La directiva de la operadora aeroportuaria, por su parte, ha rechazado hoy "categóricamente" la nueva oferta de compra del grupo español, por considerar que infravalora a la compañía. En un breve comunicado, BAA anuncia que recomendará a sus accionistas que rechacen la nueva propuesta, ya que no mejora la del pasado 17 de marzo, que ya fue rechazada.

El consorcio que lidera el grupo español finalmente ha presentado su OPA al mismo precio que la oferta no vinculante remitida hace tres semanas al consejo de BAA. Ferrovial y sus socios indicaron que la oferta no cuenta con la recomendación del máximo órgano de gestión del gestor de aeródromos y está condicionada a la obtención de títulos de la compañía representativos del 90% de su capital. No obstante, el consorcio informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo con los bancos financiadores en virtud del cual no declarará incondicional la oferta en tanto no reciba aceptaciones que representen más del 75% del total del capital.

FERROVIAL 24,48 2,77%

El segundo grupo español de construcción y servicios, que lidera un consorcio formado junto a la banca canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec y una sociedad de inversiones de Singapur dirigida por GIC Special Investments, se declaró en su momento dispuesto a realizar "un pequeño incremento" de la oferta, que finalmente no ha sido efectivo, ya que el consejo de la británica no ha respaldado la operación de compra.

Valoración de BAA

La oferta de Ferrovial valora las acciones de BAA en 810 peniques, por debajo de los 837 peniques a que cotizaba después del anuncio, tras una primera caída y posterior recuperación. Aun así, esa cantidad está un 27% por encima de los 637 peniques de cotización media de los 30 días anteriores al 6 de febrero, justo un día antes de que empezaran las especulaciones sobre una posible oferta y un 32% por encima del precio medio del año anterior a esa fecha.

BAA rechazó esta primera oferta a la espera de que el banco australiano Macquarie, que también había mostrado su interés por adquirirla, presentara una oferta superior. Sin embargo, Ferrovial anunció la semana pasada un acuerdo con Macquarie mediante el cual eliminaba a la empresa australiana de la puja por el gestor aeroportuario.

Las acciones de Ferrovial han cerrado la sesión con una caída del 2,40% hasta situarse en los 67,10 euros. Por su parte, los títulos de BAA, que llegó a ceder hoy un 4,1%, han recuperado el positivo subiendo un 1,56% y situándose en los 847 peniques.