Energía

Repsol YPF y Gas Natural construirán una planta de licuefacción de gas en Nigeria

Repsol YPF y Gas Natural han puesto en marcha una joint venture y han firmado con el Gobierno de Nigeria un acuerdo para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural en ese país. Tendrá una capacidad inicial de 7 millones de toneladas anuales, lo que equivale a unos 10 bcm de gas natural.

Repsol YPF explica en una nota que se trata de uno de los acuerdos "más importantes" firmados por una compañía española en el campo del gas natural licuado (GNL), por el volumen de gas y por la estratégica ubicación de la futura planta, respecto de los mercados de gas de las cuencas del Atlántico y el Mediterráneo.

El ministro de Estado para Recursos Petrolíferos de la República Federal de Nigeria, Edmund Daukoru, y el consejero delegado de Repsol-Gas Natural LNG Stream, Carlos Torralba, alcanzaron el acuerdo tras varios meses de negociaciones, que se iniciaron tras la visita de su presidente, H.E. Olusegun Obasanjo, a España el pasado mes de septiembre.

Stream es una joint venture (acuerdo entre dos empresas para la creación de una tercera para un proyecto concreto) entre las dos compañías energéticas españolas con el objetivo de desarrollar el negocio internacional de GNL, que se sitúa entre las tres mayores operadoras de GNL del mundo por volumen de contratos.

Hasta ahora, Gas Natural ha sido el mayor comprador de GNL y Repsol YPF un gran importador de crudo de Nigeria. Tras el acuerdo, ambas compañías afianzan las relaciones con este país para posicionarse como inversoras a largo plazo, tal y como ya han hecho algunas de las mayores empresas energéticas del mundo, que han apostado por Nigeria como uno de los de mayor futuro en el suministro de hidrocarburos, explican.

Las compañías ven en este acuerdo "la confirmación de los resultados positivos de los esfuerzos hechos por el Gobierno nigeriano de dotar de transparencia la economía del país y consolidar su estabilidad, creando unas condiciones favorables para atraer hacia Nigeria la inversión internacional".