Los gigantes de la moda se lanzan a vestir casas
Armani, el grupo Gucci y Versace fabricarán muebles de cocina y otros productos para el hogar
La clásica combinación del negro con el blanco vuelve con fuerza en la colección de Versace de 2007. La casa italiana integra en ella su toque distintivo, grabados del símbolo griego de la medusa en relieve sobre telas de especial calidad. Pero estos nuevos Versace no están diseñados para colgar en el armario y sacarlos en ocasiones especiales. Al igual que las nuevas colecciones de otros gigantes de la moda italiana, se lucirán en casa: en el salón, en la cocina, en el dormitorio. Se trata de las colecciones de mobiliario para la temporada 2006-2007 que los diseñadores presentan esta semana en una particular pasarela, el Salón Internacional del Mobiliario de Milán.
Gianni Versace, un declarado amante del arte en todas sus manifestaciones, decoraba él mismo sus tiendas y fue uno de los primeros iconos de la moda italiana en introducir muebles y accesorios de decoración con su sello. Ahora, el resto de la alta costura italiana se está labrando camino en los interiores de nuestras casas. Otro monstruo de la moda italiana, Giorgio Armani, que dio el salto al mobiliario con la creación de Armani Casa en octubre de 2000, da un paso más en el mundo de la decoración. Armani ya no se conforma con adornar la cocina con vajillas de su creación. Ahora diseña la cocina entera.
'He tratado de crear una cocina que no parezca una cocina', explicó ayer Armani en la apertura del salón de Milán, que finaliza el lunes. Las cocinas, que saldrán a la venta en septiembre y costarán de media unos 57.000 euros, incorporan adornos de madera y de bronce. Siguiendo la línea sobria característica de la marca Armani desde su creación en 1975, las cocinas tendrán unidades móviles con puertas plegables y separaciones con el salón. Estarán equipadas con neveras de Sub-Zero y hornos de Wolf Appliance, ambas estadounidenses.
Armani se enfrenta a sus 71 años a este nuevo reto con la confianza que le aporta el éxito de la temporada pasada, bautizada Maison de charme. La gama ha gustado al público. Armani Casa facturó 30 millones de euros en 2005, un 40% más que el año anterior. Animado por los buenos resultados, el diseñador incansable prevé pasar este año de las actuales 75 tiendas a 120 en todo el mundo.
A la corriente de llevar la moda a los muebles también se apunta Bottega Veneta, del grupo Gucci. Inspirada en sus míticas maletas de cuero, la compañía ha creado una línea de muebles que incorpora desde lámparas a mesas auxiliares, que comercializará por 7.900 euros; o despachos de oficina, por 17.400 euros. 'Para mí existe una clara progresión entre el bolso de mano, el bolso de viaje, la maleta de composición blanda, la maleta dura (...) y la colección de muebles', explica el director creativo de Bottega Veneta, Thomas Maier. Basta para comprobarlo con ver los tiradores de los cajones de la mesas auxiliares: de cuero negro, al igual que el resto de la mesa, imitan las asas de sus conocidas maletas.
El mundo de la moda lleva años buscando nuevos negocios: gafas, joyas, muebles, e incluso, en el caso de Versace, el sector hostelero. Cada nueva aventura trae el dilema para una casa de prestigio sobre cómo abrirse sin perder notoriedad. La alta costura para el hogar parece una apuesta segura. Armani y Gucci son, según una encuesta publicada en febrero por la consultora ACNielsen, las marcas más valoradas del mundo. ¿La tercera? Curiosamente, Versace.