_
_
_
_
_
Ferrocarril

Adif destinará 18.797 millones a líneas de AVE hasta 2010

El Adif presentó ayer su Plan Estratégico para los próximos cinco años con una inversión de 23.400 millones que lo confirman como el mayor inversor público. La empresa financiará 1.150 kilómetros de nuevas vías AVE con partidas entre las que destacan 4.800 millones en cánones por uso de la red (794 corresponden a este año) y 3.891 millones de fondos de la UE.

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), presentó ayer su Plan Estratégico para el próximo quinquenio, que lo confirma como el organismo público con mayor potencia inversora. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el presidente del Adif, Antonio González Marín, afirmaron que el ente gastará más de 23.400 millones hasta 2010 en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Este ingente esfuerzo inversor se desglosa en varios capítulos entre los que, el más importante, es la construcción de las futuras líneas de altas prestaciones AVE por un importe de 18.797 millones. La previsión de González Marín es que, en el horizonte del ejercicio de 2010, puedan haber entrado en servicio hasta 1.150 kilómetros de nueva red. De este modo, al finalizar el Plan Estratégico se habrá duplicado la infraestructura actual de altas prestaciones gestionada por Adif, que entonces contará con 2.200 kilómetros y conectará de forma directa e indirecta a más de 25 ciudades.

La segunda partida significativa son 1.786 millones que se dedicarán a la mejora y modernización de estaciones de viajeros, terminales de mercancías, y la red de telecomunicaciones montada sobre tecnología de fibra óptica. Un tercer capitulo inversor lo realizará el Adif por cuenta del Estado y está destinado a mejoras en la red convencional por un importe de 2.800 millones

Los ingresos por la gestión de la red convencional suman 3.500 millones

Las principales fuentes de financiación para dar equilibro al plan provendrán de los ingresos propios, de las aportaciones patrimoniales a la empresa y del recurso de endeudamiento así como de los fondos comunitarios. Las aportaciones patrimoniales suman 4.900 millones y los fondos de la UE 3.891 millones. Por la vía del endeudamiento se conseguirán 2.700 millones y del presupuesto del Ministerio de Fomento saldrán otros 2.800.

El Plan Estratégico define como objetivos del Adif la 'potenciación del modo de transporte ferroviario español mediante el desarrollo de la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible social, económica y medioambientalmente, y con altos estándares de calidad'.

Como novedad del modelo de segregación de funciones que consagra la Ley Ferroviaria, el ente recibe el cometido de garantizar a los operadores públicos y a los nuevos operadores privados el acceso a la red en condiciones de igualdad.

Según explicó el presidente del Adif, la progresiva puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de altas prestaciones (Córdoba-Málaga, Madrid-Valladolid, Madrid-Barcelona, previstas para 2007, Barcelona-Frontera previstas para 2009 y Madrid-Valencia prevista para 2010) y la optimización de la red convencional tendrán una importante repercusión en el balance de la empresa.

Su resultado de explotación mejorará a lo largo del periodo hasta situarse por primera vez con signo positivo en 2010, último ejercicio de vigencia del plan. Los costes de explotación y las amortizaciones irán aumentando paulatinamente desde 1.547 hasta 2.015 millones durante estos cinco años, a causa del incremento del número de kilómetros de red en servicio. Pero, de forma paralela, los ingresos también crecerán desde los 1.430 millones actuales a 2.060 al concluir el plan. González Marín afirmó que el objetivo es alcanzar un margen positivo de 45 millones en 2010.

La empresa ha procedido a realizar una reorganización de su estructura. El cambio más importante consiste en la creación de una dirección general de planificación estratégica encargada de concretar el desarrollo de la red ferroviaria nacional a largo plazo, negociando su diseño con las administraciones públicas. También planificará las inversiones y acometerá el análisis de los sistemas de financiación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_