_
_
_
_
_
Tecnología

La ideología de la Red en España

Blogs de derechas, de izquierdas, los españoles utilizan cada vez más la Red para expresar sus opiniones políticas. Las plataformas ciudadanas quieren que su voz se oiga y se organizan en Internet. Los especialistas señalan que detrás no hay ningún partido político porque todavía no se toman muy en serio la fuerza de la Red y discrepan sobre si en Internet gana la derecha o la izquierda.

La Universidad San Pablo CEU de Madrid acogió el pasado 11 de marzo el quinto aniversario de la plataforma ciudadana hazteoir.org. Desde su web, la plataforma católica y de tinte conservador, critica la política del actual Gobierno en temas como la religión, la educación o los matrimonios del mismo sexo. En esto último, también critican la postura más abierta en algunas comunidades de algunos políticos del Partido Popular. Hazteoir.org también se caracteriza por las continuas llamadas a la movilización de sus seguidores.

El secretario general de la Fundación San Pablo CEU, Raúl Mayoral, abogado especializado en tecnologías de la información, explica la aparición de ésta y otras plataformas porque ¢la democratización electrónica empieza a despuntar, miles y miles de ciudadanos tienen la posibilidad de opinar públicamente y si congenian ideológicamente se juntan en los portales¢. El profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, hace hincapié en que la red es ¢un lugar de contacto que incorpora la ciudadanía a la política¢.

¿Pero la red es de derechas o de izquierdas? Mayoral afirma con rotundidad que actualmente: ¢La derecha ha tomado la red. Tras perder las pasadas elecciones, se dio cuenta de lo que habían provocado los mensajes del pásalo que lograron las movilización de la izquierda. En ese momento estaba más organizada aunque ahora es la derecha la que está mucho más presente en Internet. La izquierda está en el poder y está más tranquila¢. Salaverría discrepa y señala que ¢la derecha tiene cierta hegemonía en los portales y los confidenciales, que está compensada por los blogs que son más de izquierda¢.

El profesor de la Universidad de Navarra recalca que ¢la red está tomada por la política¢ aunque los políticos no hayan entrado en ella. ¢A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, los políticos españoles siguen desafectos a todo lo que ocurre con Internet, nuestros políticos sacan los blogs en época de campaña electoral justo cuando están más atareados y tienen menos tiempo y cuando pasan las elecciones los cierran. Entienden la red como un lugar de propaganda y no como un lugar de encuentro de los ciudadanos¢.

Red politizada

Aglutinar a un comunidad es lo que ha sabido hacer el portal de derechas Libertad Digital que cuenta con cerca de un millón de visitas. Para Salaverría este portal ha conseguido ¢crear comunidad, el medio no sólo informa sino que es un lugar de encuentro y de contacto con líderes de opinión. Frente al discurso anclado en el periodismo clásico que no ha contado con el factor de crear comunidad, ha sabido incorporar a la ciudadanía¢. Uno de los habituales de este portal, el sociólogo Amando de Miguel, señala que lo que más le ha sorprendido del medio es el contacto con los internautas. ¢Nunca me había pasado en los medios tradicionales, me escriben mucho más e incluso quedamos y nos vamos a cenar juntos. Es increíble¢.

Para Mayoral los ciudadanos denuncian desde la Red ¢el excesivo protagonismo de los partidos políticos. Nos hemos dado cuenta que podemos opinar con las nuevas técnicas y que podemos estar en la vida pública¢. Tanto Mayoral como Salaverría señalan que detrás de los numerosos blogs que aparecen en Internet no hay una mano negra que los mueve. ¢No creo que haya ningún partido político detrás. Estar en la Red es lo más barato del mundo y detrás de los blogs hay gente muy joven¢, señala el representante del CEU. Salaverría explica que Internet por sí solo no puede lograr una inmensa movilización. ¢Si un determinado tema se moviliza a través de la Red para que ese efecto viral tenga impacto es necesario que los medios de comunicación tradicionales multipliquen esa efecto para que tenga cierto impacto¢. Salaverría concluye que ¢me cuesta pensar que desde la Red se consiga una movilización que pueda desestabilizar un país, las ideas circulan con mucha rapidez y se diseminan¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_