_
_
_
_
CincoSentidos

Aumentan los usuarios que compran con el móvil

Asistir a un partido de baloncesto y retirar el coche, una vez finalizado el encuentro, sin esperar interminables colas en los cajeros del aparcamiento ya es una realidad en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

El espectador recibe un ticket al dejar su automóvil y al recogerlo sólo debe marcar en su celular el número indicado en el anverso del resguardo. En unos segundos recibe un mensaje con el precio que debe pagar y la posibilidad de ejecutar la operación. Al salir, basta con introducir el ticket en una máquina que comprueba que el pago se ha realizado. En ningún momento es necesario bajar del coche.

Este adelanto es fruto de un acuerdo entre la empresa concesionaria del aparcamiento, Central Parking System, la tecnológica Equinsa, la plataforma de pago Mobipay y BBVA. 'Lo que pretendemos es hacer más fáciles las actividades cotidianas de los usuarios aportando comodidad y seguridad a los pagos del día a día', declara José Luis Martínez, consejero delegado de Mobipay España.

El 4% de los españoles dedica más de diez euros al mes a adquirir contenidos

Lo de convertir el celular en un monedero es un paso que ya han dado 250.000 usuarios españoles, según un informe de la consultora Arthur D. Little. El estudio estima que Mobipay, creada por operadoras y bancos, cuenta con 7.500 socios, entre taxis, máquinas expendedoras, aparcamientos, etcétera, que aceptan micropagos electrónicos.

La consultora afirma que España tiene un gran potencial para el desarrollo de este modelo de negocio, que debería canalizar pequeñas transacciones por 31.400 millones a finales de 2006.

Otra actividad que sube como la espuma, en un contexto en el que la voz irá perdiendo peso en los ingresos de los operadores, es el ocio. Buongiorno MyAlert, firma especializada en contenidos, calcula que el 99% de la población activa española lleva un teléfono en el bolsillo, de los que una amplia mayoría (71%) con edades entre 15 y 35 años ha descargado al menos un vídeo, tono, juego o logo en 2005.

MyAlert se apoya en su informe One World one Vasland para resaltar que el 4% de los españoles destina más de diez euros mensuales a esta práctica, por un 33% que realiza descargas por menos de cinco euros. Entre las opciones que ofrece el mercado, los tonos polifónicos son los contenidos de mayor éxito, seguidos de los salvapantallas, sonidos reales, logotipos y juegos.

Estos servicios se suelen solicitar y recibir a través de mensajes premium, sistema que ya genera en España 300 millones al año y cuenta con una previsión de triplicar esa cantidad antes de que finalice 2010, según la apreciación de MyAlert.

'Vistos como una forma de personalizar el teléfono, el consumo de contenidos seguirá creciendo en gran parte debido a la irrupción de la televisión en el celular', dice el presidente de MyAlert para España, Fernando González-Mesones.

Bajo su punto de vista, 'Europa está por delante de EE UU en este mercado y España es uno de los países de referencia'. Valga un dato: el 82% de los usuarios europeos que cuentan con un terminal móvil envía mensajes de texto, frente al 38% de los norteamericanos. En cuanto a la descarga de aplicaciones, seis de cada diez europeos se reconocen consumidores, en contraste con el 17% de estadounidenses.

Un nuevo concepto de televisión

Soccer adict (en español, Adictos al fútbol) es el título del programa de televisión por móvil que emite Buongiorno MyAlert en Reino Unido, a través de un acuerdo con O2 (operadora británica que pertenece a Telefónica).La periodicidad del espacio es semanal y su duración, de cuatro minutos. Como cualquier otro programa deportivo, Soccer Adict ofrece material de estudio, pero también cuenta con la peculiaridad de incluir vídeo y audio generados por aficionados al fútbol.'Tenemos claro que traeremos este formato a España aunque aún no puedo adelantar con qué operador ya que mantenemos relación con los tres', explica Fernando González-Mesones, presidente de Buongiorno MyAlert. Consciente de que ya hay productoras españolas que explotan la televisión en la pequeña pantalla, González-Mesones adelanta que la principal arma competitiva de los formatos que estudia su empresa es la interactividad y la participación del usuario.

Archivado En

_
_