_
_
_
_
CincoSentidos

El 20% de los jóvenes cree que hay que probar las drogas

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) insistió ayer en la necesidad de combatir la banalización de la imagen que se tiene del consumo de drogas. Según la institución, sólo el 44% de los encuestados no encuentra beneficio en ellas, mientras que un 20% de los españoles de más de 15 años defiende que las drogas son algo a probar y que deben formar parte de la experiencia cotidiana.

La FAD presentó ayer su nueva campaña de sensibilización bajo el lema *Será ésta? Piensa, con la que pretende alertar sobre los daños irreparables, físicos y psíquicos, que puede causar cada consumo e invitar a reflexionar sobre si merece la pena arriesgarse.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, explicó en rueda de prensa que la campaña está dirigida a jóvenes de 18 a 25 años que hayan tenido o tengan algún contacto con la droga. El responsable de la FAD añadió que 'muchos jóvenes siguen pensando que consumir drogas no entraña riesgos' y advirtió que 'cualquier consumo puede acarrear graves consecuencias'. 'El riesgo de daños irreparables se puede producir en cualquier momento y consumo, no se sabe cuándo y cuál. Cada vez que haces un consumo te la juegas', añadió.

Calderón denunció que las drogas han normalizado su presencia en la sociedad. 'Hasta hace poco marginaban y hoy integran. El cannabis es una sustancia de identificación juvenil, que se maneja como algo ecológico y natural', dijo. Esa normalización, se complementa con un proceso de banalización del riesgo que ha llevado a pensar que son sustancias 'sin especial problema'.

El responsable de la FAD se declaró 'pesimista' y aseguró que 'no se vislumbra en los próximos la involución de la tendencia, sino más bien lo contrario'. 'El consumo se ha instalado en el estilo de vida joven, las sustancias se han incorporado como potenciador de lo que el joven quiere y forman parte indisoluble de la diversión', añadió.

Destacó la accesibilidad como otro de los problemas, ya que se están produciendo incorporaciones 'a edades prácticamente infantiles'. La campaña, la número treinta de la FAD y que cierra el ciclo sobre la banalización del riesgo, consta de un anuncio para televisión, cuña de radio, gráfica para los medios impresos y una web con juegos.

Archivado En

_
_