_
_
_
_
_
Máximo accionista

Eiffage utilizará la minoría de bloqueo para evitar la presencia de Sacyr en su consejo

El grupo francés Eiffage recurrirá en su asamblea general del próximo 19 de abril, con toda probabilidad, a la minoría de bloqueo para evitar que Sacyr Vallermoso siente a cuatro de sus directivos en el consejo de administración de la compañía gala, según han anunciado fuentes de la francesa, que calificaron de "presencia extranjera" la participación de una empresa española en sus órganos de decisión.

"Nos hemos desarrollado solos magníficamente bien durante los últimos años y no deseamos una presencia extranjera que no comparte nuestra misma filosofía", explicaron apenas un día después de que Sacyr elevara al 30,7% su participación en el capital social de la francesa, tras adquirir un total de 13,75 millones de acciones de la empresa por un importe de 1.661 millones de euros.

Después de convertirse en máximo accionista de la empresa gala, Sacyr propondrá en la asamblea general de Eiffage la nominación de cuatro consejeros: el presidente del grupo, Luis del Rivero; el consejero delegado, Manuel Manrique; el empresario y uno de sus principales accionistas Juan Abelló, y el director general, Vicente Benedito.

"No hemos podido evitar la entrada en nuestro capital"

En el orden del día, enviado al Boletín de Anuncios Obligatorios francés, Eiffage considera que estas nominaciones "no han sido aprobadas por el consejo de administración, que invita a los accionistas a votar en contra". El portavoz de Eiffage ha insistido en que "la entrada de Sacyr no aportará sinergias" al grupo, al tiempo que los expertos constantan que los modelos de negocio de ambas compañías son "totalmente diferentes", sin precisar en qué consiste esta diferencia.

"No hemos podido hacer nada contra la entrada de Sacyr en nuestro capital, pero una cosa es su entrada en el capital y otra su entrada en el consejo", añadió. Así, tras Sacyr, el siguiente mayor accionista de la francesa son sus propios empleados, que conjuntamente cuentan con 22,72% del capital, y del empresario belga Albert Frère, quien a través de su sociedad Compagnie Nationale à Portefeuille adquirió recientemente otro 6,1%.

Pese a alcanzar el 30,7% del capital de Eiffage, equivalente al 31,8% de los derechos de voto, Sacyr ha reiterado que no tiene intención de tomar el control de esta compañía francesa ni de lanzar una OPA sobre el resto del capital, ya que la legislación francesa lo permite -no obliga a lanzar una OPA sobre una empresa siempre que no se supere el 33% de su capital social, frente al 25% establecido en España-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_