_
_
_
_
_
La batalla energética

Gas Natural aprobará en la junta de mañana una ampliación de capital de 602 millones de euros

La junta general extraordinaria de Gas Natural tiene previsto aprobar mañana una ampliación de capital de 602,42 millones de euros para financiar su OPA sobre Endesa. Esto sucederá tan solo dos días después de que el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, admitiera ayer por primera vez que su compañía está dispuesta a mejorar la oferta por Endesa.

La ampliación de capital se producirá a pesar de que la operación ha sido paralizada por un juzgado de Madrid, después de que la eléctrica depositara un aval de 1.000 millones de euros.

La citada ampliación de capital se destinará a cubrir el canje de acciones propuesto por Gas Natural a los accionistas de Endesa -una acción de la futura compañía por dos de la eléctrica y 7,34 euros en efectivo-. Para justificar la ampliación, los responsables de Gas Natural mostrarán mañana a sus accionistas dos informes favorables a la operación elaborados por expertos independientes nombrados a tal efecto por el Registro Mercantil de Barcelona.

En el primer informe, el director general de la Bolsa de Barcelona, Josep Maria Antúnez, da el visto bueno a la ampliación de capital por considerar que el valor máximo de las acciones a emitir para hacer frente a la OPA no supera en más de un 20% el valor de la aportación no dineraria que recibirán los accionistas de Endesa. El segundo informe corresponde a la firma Audihispania y hace referencia a la exclusión del derecho de suscripción preferente. La principal conclusión del estudio es que la propuesta del consejo de la gasita es "razonable" por estar "adecuadamente documentada y expuesta".

La elaboración de estos dos informes es un requisito legal exigido por la Ley de Sociedades Anónimas. Gas Natural ha puesto estos documentos a disposición de sus accionistas para que puedan consultarlos antes de la celebración de la junta, que tendrá lugar mañana en Barcelona.

Emisión de nuevas acciones

El aumento de capital social propuesto por el consejo, y que previsiblemente será aprobado por los accionistas, se llevará a cabo mediante la emisión de 602.429.955 nuevas acciones ordinarias por un valor nominal de un euro cada una, con una prima de emisión que será fijada por el consejo de administración en el momento de la ejecución del aumento de capital.

La junta también autorizará al consejo a modificar el capital social de la compañía cuando culmine la operación. La materialización de la ampliación de capital quedará a la espera de que se desbloquee la situación judicial sobre la OPA de Gas Natural.

Por otro lado, el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, reconoció ayer que la compañía deberá mejorar "en su momento" el precio ofrecido el pasado 5 de septiembre, tras la contraopa presentada por E.On. Sin embargo, la oferta del grupo alemán debe aún superar algunos obstáculos, entre ellos la aprobación de la CNE o la denuncia que ha interpuesto la gasista española ante la CNMV por supuesta información privilegiada intercambiada entre Endesa y E.On.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_