_
_
_
_
_
Resultados

Banesto aumenta su beneficio en el primer trimestre de 2006 un 15,8%

Banesto ha obtenido un beneficio neto atribuido de 168,7 millones de euros durante los tres primeros meses de 2006, lo que supone un incremento del 15,8% respecto al mismo período del año pasado. Este aumento ha sido posible gracias al crecimiento del 22,3% de los créditos y del 21,8% de los recursos gestionados de clientes, que ha generado un incremento del 10% del margen de intermediación, hasta situarse en los 295,76 millones de euros.

La presidenta de Banesto, Ana P. Botín, destacó en rueda de prensa la "solidez" de estos resultados, que están en línea con los objetivos marcados para este año y reflejan, en su opinión, un estricto control de costes y de la calidad del riesgo. Botín resaltó que la entidad que preside ha captado 90.000 nóminas en dos meses gracias a la Cuenta Tarifa Plana Cero, y anunció la apertura de 140 nuevas sucursales este año con el objetivo de recuperar el 5% de cuota de mercado en el conjunto del sistema financiero español, frente al 4,6% actual con que cuenta el banco.

La presidenta de Banesto explicó que estas aperturas se llevarán a cabo en "micromercados" con un alto potencial de crecimiento, orientadas hacia pymes y pequeños comercios y en zonas donde la entidad tenga en estos momentos una baja presencia. El objetivo es que la nueva red de oficinas alcance un volumen de negocio de 7.500 millones de euros en 2009.

Potenciar el negocio de pymes

Por otro lado, Banesto prevé aumentar el volumen de negocio de pymes en un 20% este año, gracias a la incorporación de 15.000 clientes. La entidad potenciará también la división de consumo, área en la que Botín reconoció la baja penetración de Banesto sobre su base de clientes en relación con el sector, y que el banco pretende elevar con productos innovadores, la multicanalidad, una gestión activa del riesgo y el impulso del crédito en tarjetas. La presidenta de Banesto resaltó que la división de consumo supone un "segmento de alto potencial" de crecimiento, y no descartó la entrada del banco en el negocio de los créditos rápidos en un futuro.

En el primer trimestre del año Banesto elevó un 22,3% sus créditos, con avances del 24,5% en la financiación a particulares y un ritmo creciente en la financiación a pymes, que aumentó el 19,4%, mientras que los créditos a la mediana empresa crecieron el 23,3%. La presidenta de Banesto descartó una caída brusca del mercado hipotecario, y pronosticó una "desaceleración gradual" este año con un crecimiento menor al pasado año pero todavía a un ritmo importante, sobre la base de unos tipos de interés del 3% a finales del ejercicio.

El margen ordinario de Banesto ascendió en el primer trimestre a 483,13 millones, un 10% más que en el mismo periodo de 2005, mientras que el margen de explotación se elevó un 15,5%, hasta situarse en 292,83 millones. La morosidad bajó hasta el 0,46%, desde el 0,59% de marzo del ejercicio anterior, y la cobertura con provisiones aumentó hasta el 389%. Por último, Banesto anunció que en mayo pagará 0,37 euros por acción como dividendo del ejercicio, mediante la disminución del valor nominal de los títulos, y señaló que no hay ninguna decisión tomada sobre la posible exteriorización de su fondo de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_