_
_
_
_
Finanzas

BCP solicita comprar el 10% de BPI fuera de Bolsa

El Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado de Portugal y participado por el Banco Sabadell, quiere adquirir fuera de la bolsa un 10% del capital del Banco Portugués de Inversiones (BPI), y para ello solicitó ayer autorización a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El banco presidido por Paulo Teixeira Pinto solicitó también aclaraciones sobre las medidas que la administración del BPI pueda tomar para defenderse de la opa que recibió del BCP y que fue considerada hostil.

El 13 de marzo pasado el BCP lanzó una opa sobre la totalidad del capital de BPI por un valor de 4.300 millones de euros. Esta oferta fue calificada de 'hostil' por los principales accionistas del BPI.

El precio de adquisición establecido ahora por BCP es de 5,70 euros por acción de BPI, el mismo que ofrece en la opa, y admite la posibilidad de que se revise al alza, por lo que pide autorización para comprar las acciones por el valor de la opa sumado al dividendo a distribuir correspondiente al ejercicio de 2005.

BPI tiene previsto pagar un dividendo de 0,12 euros por acción.

La entidad de Teixeira Pinto solicitó también una aclaración a la CMVM sobre 'el levantamiento de limitaciones de los poderes del órgano de administración del BPI', con lo que pretende, igual que hizo Sonae en relación con la opa que lanzó sobre Portugal Telecom (PT), que el organismo regulador se pronuncie sobre la imposibilidad de BPI de aprobar medidas defensivas contra la oferta en la próxima asamblea general ordinaria del 20 de abril.

Cruce Accionaral

La Caixa e Itaú controlan cada uno el 16% del capital de BPI. Allianz tiene el 8,8%, el Santander posee un 5,6%, y el propio BCP controla un 3,8%. Por otro lado, el BPI es uno de los mayores accionistas del BCP, con más del 6% del capital.

Archivado En

_
_