Eroski ganó un 10,4% más en 2005
Los beneficios del grupo Eroski crecieron en 2005 un 10,4% respecto del ejercicio anterior. La empresa alcanzó los 143,3 millones de resultado neto en 2005. Para el presidente de la cadena de distribución, Constan Dacosta, son beneficios 'modestos pero sostenidos'. 'Estamos satisfechos con los resultados pero no conformes, queremos seguir creciendo', explicó ayer Dacosta en una rueda de prensa.
Las inversiones en 2005 se situaron en 298 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto a 2004. Este capital se destinó al crecimiento de la red comercial de distribución alimentaria y a los negocios de diversificación. El grupo inauguró un total de 140 nuevos establecimientos, entre ellos, cinco hipermercados y 18 supermercados, además de los proyectos de nuevas instalaciones en Zaragoza y Palma de Mallorca. La red comercial alcanza ya los 1.826 establecimientos.
Las ventas crecieron en 2005 un 8% hasta los 6.006 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación se mantuvo sin cambios.
El grupo invertirá en 2006 553 millones de euros, un 85% más, que dedicará a su proyecto de crecimiento y expansión. Dacosta afirmó que incumplirán esta previsión de inversión. 'Este es el capital que tenemos destinado para acometer nuevos proyectos pero depende de las oportunidades del mercado, de los problemas administrativos y de las desinversiones. Por nosotros, nos lo gastaríamos todo, pero no será así', explicó el presidente.
Dacosta anunció que abrirán entre 120 y 130 nuevas tiendas, entre ellas seis hipermercados y entre 25 y 30 supermercados de gran formato.
Eroski cerrará este año, 'si no hay ningún problema', con nuevos hipermercados en Francia, Asturias, Murcia y Madrid. A estos se suman las dos grandes superficies compradas a Dinosol en Cádiz y Ceuta.
Para 2007, esperan inaugurar un nuevo centro comercial en Canarias, en Portugalete (Vizcaya), junto con los proyectos ya iniciados en Málaga y en Carabanchel (Madrid). Según sus previsiones, el beneficio neto de Eroski se elevará a 150 millones de euros en 2006.
'El alto el fuego de ETA termina con la tensión'
El presidente de Eroski confía en que el alto el fuego de ETA 'acabe bien' y que 'todos ganemos tranquilidad y se acabe la tensión'. Constan Dacosta espera que este anuncio permita crear una 'sociedad normal donde quepan las discrepancias de criterio'. 'Seremos normales cuando nadie tenga que ocultar su pensamiento', explicó Dacosta, quien remarcó que 'el consenso y el respeto' a los demás son pilares fundamentales 'para la sociedad y nuestra empresa'. El presidente confía en que el proceso de paz favorezca las inversiones en el País Vasco.