Mesonero-Romanos abandona Ebro Puleva
Guillermo Mesonero-Romanos ha abandonado la vicepresidencia y el consejo de administración de Ebro Puleva. La compañía, que anunció en junta de accionistas la salida del consejero, presentó además la sociedad Dosbio 2010, que englobará los activos energéticos.
El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, hizo pública ayer, en la junta de accionistas de la compañía, la salida del consejo de administración de Guillermo Mesonero-Romanos. 'Hace tiempo que tomó la decisión de canalizar su actividad fuera del grupo', aseguró. El hasta ayer vicepresidente (cargo que también ocupa en la constructora grupo San José) posee una participación del 0,379% en Ebro Puleva que, según fuentes próximas a Mesonero-Romanos, no tiene intención de vender a corto plazo. 'La decisión se ha producido en términos absolutamente amistosos', afirmó Hernández Callejas. El nuevo vicepresidente será José Barreiro Seoane, hasta ahora consejero independiente.
El presidente del grupo también presentó a los accionistas la sociedad Dosbio 2010, que aglutinará todos los activos energéticos y en la que se invertirán más de 120 millones de euros. Hernández Callejas afirmó que Ebro Puleva 'se volcará en este proyecto' con el objetivo de ser 'una compañía energética potente, independiente, pero abierta a colaboraciones con otros grupos empresariales de primer nivel'. Aseguró que ha habido 'gente interesada' en entrar en la firma, pero apuntó que las incorporaciones no se cerrarán hasta que no se resuelva la reestructuración de las plantas azucareras tras la nueva regulación del sector.
Dosbio englobará las plantas de cogeneración, la participación del 50% en la fábrica de bioetanol de Babilafuente (Salamanca) y dos nuevas factorías: una de biodiésel en Cádiz, que supondrá una inversión de 50 millones, y una planta de bioetanol en Castilla y León, con una inversión estimada de 60 millones. El grupo pretende recolocar en estas fábricas a 200 trabajadores procedentes de las plantas azucareras.
Hernández Callejas reconoció que la entrada en el sector energético 'no será un camino fácil' ante la 'resistencia de las petroleras a incorporar bioetanol a la gasolina y sus intereses en dificultar la entrada de operadores independientes de biodiésel'.
Un 56,4% más de beneficio hasta febrero
El grupo de alimentación dio a conocer durante la junta de accionistas los resultados de los dos primeros meses de 2006. El beneficio neto creció un 56,4% respecto a enero y febrero de 2005, hasta alcanzar los 19,55 millones de euros. Las ventas superaron los 363 millones, un 24% más, mientras que el resultado bruto de explotación subió un 57,2%, hasta 36,65 millones de euros.