Móviles

France Télécom rebaja casi a cero el valor de la marca Amena

France Télécom ha decidido rebajar de 360 a 15 millones el valor de la marca Amena en sus cuentas. El activo de la operadora de móvil española más valorado por la firma gala es su base de clientes.

El folleto continuado de France Télécom da cuenta de la valoración que la firma gala ha asignado a algunos de los activos de Amena. Entre ellos, se encuentra su marca. La operadora francesa efectuó una tasación de la misma mediante un método de actualización de los flujos de renta por royalties, es decir, el valor actual de los pagos por royalties que hubiera sido necesario abonar a un tercero por el uso de la marca si la empresa no hubiera sido la propietaria de la misma.

Esa valoración arrojó una cifra de 360 millones de euros, según explica France Télécom. La operadora gala matiza que la tasación se ha efectuado de modo preliminar en función de la situación de la compañía adquirida con fecha 8 de noviembre, sin tener en cuenta eventuales modificaciones de valor.

Al llegar el cierre de ejercicio, sin embargo, France Télécom ha repasado el valor de sus activos intangibles, y Amena no ha superado el examen. El grupo ha contabilizadoun deterioro o pérdida de valor de la marca por importe de 345 millones, esto es, el 96% del total asignado inicialmente a la misma.

La explicación a esta disminución no está en le percepción que el mercado tenga de la marca, sino en una decisión interna del propio grupo francés. France Télécom ha decidido sustituir este año la marca Amena por Orange y, por tanto, el valor de la primera pasa a ser residual.

El activo de Amena al que France Télécom otorga más valor es su base de clientes, valorada en 2.230 millones por el método del descuento de los flujos de caja futuros generados por los clientes de la compañía a la fecha de la adquisición.

Por su parte, las licencias de Amena han sido valoradas en 568 millones usando el método Greenfield, esto es, con el valor actual de los flujos de caja futuros para un nuevo entrante en un nuevo mercado.

France Télécom también considera importante haberse quedado con la sociedad Auna Operadores de Telecomunicaciones con Amena dentro, y no directamente con Amena, porque eso le permitirá beneficiarse de créditos fiscales por un importe superior a los 1.000 millones de euros, otro de los activos más valorados.

La Generalitat inicia el concurso de sus móviles

Amena tendrá que competir para seguir teniendo a la Generalitat catalana como cliente. El Gobierno catalán autorizó ayer el inicio del proceso de licitación y adjudicación del contrato de telefonía móvil de la Administración catalana, informa Efe, tras decidir no prorrogar dos años el que tenía Amena, que vencerá en noviembre de 2007. En 2003, el importe de este contrato para un periodo de cuatro años rondó los 16 millones y la cifra de líneas de telefonía móvil ascendió entonces a las 7.500. La Generalitat cree que la aparición de operadores móviles virtuales (OMV) supondrá una 'oportunidad a valorar' de cara al nuevo contrato. Precisamente Amena ha decidido recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución de la CMT sobre el mercado de móviles que facilita la implantación de esa figura. Telefónica y Vodafone estudian recurrirla también.