Los trabajadores de RTVE obligan a cortar el Telediario en una jornada de paro masivo
La huelga general convocada en RTVE por los sindicatos contra el Plan de saneamiento del ente, que supondrá un recorte de la plantilla fija del 39%, obligó a cortar la emisión de la primera edición del Telediario. El informativo de las 15.00 horas tuvo que suspenderse 14 minutos después de su inicio ante los silbidos, golpes y gritos protagonizados por cerca de 300 trabajadores a las puertas del estudio en el que se realizaba el programa, incluido en los servicios mínimos decretados por el Gobierno.
La Dirección de RTVE calificó de 'lamentable e indignante' la interrupción de los informativos por la 'coacción' de un grupo de sindicalistas, dijo sentir 'vergüenza ajena' por el suceso y pidió disculpas a los espectadores. Recordó que los servicios mínimos fijados, que afectaron al 12,5% de la plantilla, son los más reducidos de la historia de la televisión pública española y que, incluso, se ofreció al comité de huelga recortar la duración de los informativos.
Los sindicatos, sin embargo, afirmaron que el corte es 'responsabilidad exclusiva' de la Dirección del ente y subrayaron que su acción buscaba expresar su repulsa por unos servicios mínimos 'abusivos, que sistemáticamente imponen una normalidad lejana del éxito' de la huelga.
En esta línea, la portavoz parlamentaria del PP en la materia, Macarena Montesinos, aseguró que los hechos ocurridos en Torrespaña son 'consecuencia de la provocación' de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, informa Ep.
Aparte de este incidente, la jornada de huelga general transcurrió con normalidad y con unos índices de seguimiento considerables. Según los datos de RTVE, en las primeras 12 horas el paro había sido secundado por el 62,61% de los trabajadores del grupo, porcentaje que los sindicatos elevaron al 90%, descontando servicios mínimos y bajas.
Los únicos programas que ayer se emitieron en directo fueron los informativos y el partido de fútbol de Liga de Campeones Barça-Benfica, de cuya retransmisión se hizo cargo la UEFA. El Tribunal Supremo rechazó con carácter de urgencia un recurso que había interpuesto por el sindicato CC OO contra la retransmisión en directo del encuentro.