_
_
_
_
OPA

El Congreso deroga con la unanimidad de los grupos la 'acción de oro'

Las reiteradas alertas del PP sobre las intenciones del Gobierno de utilizar la llamada acción de oro como último cartucho para frenar la opa de Gas Natural sobre Endesa se desvanecieron ayer formalmente en el Congreso al quedar derogado por unanimidad el régimen de enajenación de participaciones públicas en determinadas empresas como la propia Endesa o Telefónica. Ahora sólo falta ratificar la derogación en el Senado.

Mediante esta figura, que data de 1995, el Gobierno se reservaba la decisión sobre determinadas operaciones que pudieran afectar a empresas privatizadas, más allá de las potestades que corresponden a sus gestores.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Ricardo Torres, recordó que la acción de oro nunca ha sido utilizada en España y que su derogación obedece a la obligación de adaptar la normativa española al Derecho comunitario. El representante del PP en la Comisión, Fernando Castelló, acentuó la contradicción que, en su opinión, supone dar este paso y, al mismo tiempo, reforzar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía.

La decisión adoptada ayer por el Congreso sintoniza con la sentencia del Tribunal de Justicia europeo en la que se consideró que el mantenimiento de este instrumento en manos del Gobierno español restringía el libre mercado. Cuando el Consejo de Ministros remitió el proyecto de ley de derogación de la acción de oro al Parlamento, el pasado 25 de noviembre, quedaban cuatro empresas en España sometidas a este instrumento, si bien caducó en dos de ellas, Repsol e Iberia, con posterioridad.

De no haberse tramitado la derogación de esta figura, el Estado habría conservado su potestad sobre Telefónica hasta el 18 de febrero de 2007 y sobre Endesa hasta el 8 de junio del mismo año.

Archivado En

_
_