_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica compite con Slim para comprar Colombia Telecom

Los caminos de César Alierta y de Carlos Slim vuelven a cruzarse. Telefónica de España y la venezolana Cantv serán las únicas compañías que participarán el viernes en la subasta para hacerse con el 50% y la dirección de Colombia Telecom. Sólo estas dos operadoras han presentado una oferta técnica.

La pugna que mantienen César Alierta, presidente de Telefónica, y Carlos Slim, el multimillonario mexicano homólogo del español en Telmex, sumará a Colombia a su lista de frentes, con la pugna por Colombia Telecom, la empresa estatal que va a ser parcialmente privatizada.

La compañía española y la venezolana Cantv han sido las únicas que aceptaron mejorar el precio mínimo de 190,1 millones de euros fijado por el Gobierno venezolano. En un principio, la estadounidense Phone1 y la colombiana Cablecentro, además de la mexicana Telmex (propiedad de Carlos Slim) mostraron su interés. Estas compañías, sin embargo, decidieron no presentar su confirmación.

Que Telmex renunciara, no obstante, no significa que no vaya a competir. El pasado lunes, su filial América Móvil (la mayor operadora celular del continente) acordó con Verizon la compra de su participación en Cantv, Puerto Rico Telephone y Verizon Dominicana. Dicha operación permite al magnate mexicano Carlos Slim pujar por Telecom desde la operadora venezolana. Se da la circunstancia que Telefónica controla desde hace tiempo un 6,9% del capital del ex monopolio Cantv, si bien es una participación cuya venta se da por descontada.

En un principio, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pactó la venta con Slim. Sin embargo, una visita de Alierta al país en septiembre convenció al presidente de las bondades de una subasta. Así, el viernes, Telefónica y Cantv trasladarán a la firma estatal su propuesta económica. Si la operadora lo estima necesario, estas ofertas podrán ser mejoradas.

Slim ha sido, hasta ahora, capaz de rivalizar con Telefónica en su expansión por Latinoamérica. Telefónica dio un gran paso en Latinoamérica con la compra de los activos de Bellsouth en 2004, algo que le dio entrada en cinco países en los que aún no estaba, además de reforzarse en otros. No obstante, el hombre más rico de Latinoamérica apretó el acelerador después de esta adquisición y volvió a batir a la operadora española en el mercado de la telefonía móvil en Latinoamérica.

El presidente apuesta por una gestión regional

El presidente de Telefónica, César Alierta, animó ayer ayer a los directivos de la compañía a 'avanzar en el proceso de regionalización' emprendido por Telefónica Internacional para acelerar el crecimiento en la región. Alierta clausuró ayer el III Evento de directivos de Telefónica Internacional, que durante dos días reunió en Buenos Aires a cerca de 400 ejecutivos de la compañía.El presidente de Telefónica Internacional, José María Álvarez-Pallete, señaló por su parte que 'a diferencia de otros competidores', la compañía refuerza su 'apuesta por la región' y está 'decidida a seguir creando valor'.'Somos inversores a largo plazo comprometidos con los países en los que tenemos presencia, generando valor para nuestros accionistas, para las sociedades y para el Grupo Telefónica', manifestó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_