Goodyear elimina 1.500 empleos en Polonia y Reino Unido
El grupo estadounidense Goodyear, primer fabricante mundial de neumáticos, cerrará su planta ubicada en la localidad de Washington, en el Reino Unido, y dejará de producir cubiertas para bicicletas en la fábrica de Debica (Polonia). Estas dos medidas supondrán la supresión de 1.500 puestos de trabajo.
Las iniciativas permitirán a la multinacional con sede en Akron (Ohio) obtener unos ahorros anuales netos de entre 30 y 40 millones de dólares (entre 24,6 y 32,8 millones de euros), de los que 20 millones de dólares (16,4 millones de euros) corresponden al cierre de la planta de Washington.
En la parte negativa de la operación se enmarcará la carga extraordinaria de entre 75 y 85 millones de dólares (entre 51,6 y 70,2 millones de euros). De esta importe, 40 millones de dólares (32,8 millones de euros) se incluirán en los resultados del primer y segundo trimestre de 2006.
Estas medidas de racionalización acompañaron ayer a los buenos resultados de la compañía. Goodyear cerró el pasado año con un beneficio neto de 228 millones de dólares (186,8 millones de euros). Este resultado supone duplicar las ganancias registradas en el ejercicio anterior, y supone el resultado más elevado desde 1998.
El aumento de las ganancias se debe a la reducción de costes y al incremento de las ventas de neumáticos de última tecnología, que aportan un mayor margen al beneficio y que compensaron el efecto negativo derivado de factores como el encarecimiento de las materias primas o los tipos de cambio de divisas. La cifra de negocio se elevó un 7% hasta a 19.723 millones de dólares (16.574 millones de euros).