Botín afirma que el laudo es 'bueno para todos'
El presidente del Santander, Emilio Botín, afirmó ayer que se siente 'satisfecho' por el laudo emitido por el Tribunal de Arbitraje de La Haya sobre el contencioso que mantenían el banco y la petrolera francesa Total en Cepsa, y afirmó que es una medida 'buena para todos'.
Botín, que realizó estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, destacó que es un laudo 'claro' que 'pone las cosas en su sitio'. Así, manifestó su 'satisfacción' como representante del Banco Santander, ya que éste ha 'consolidado' su posición con aproximadamente un 28% del capital de Cepsa.
Asimismo, el presidente del Santander afirmó que 'también es bueno para los accionistas minoritarios que quedan, que no son muchos', reconoció, así como para la compañía francesa Total. El laudo emitido por el Tribunal de La Haya ha resuelto el litigio que enfrentaba al Santander con Total, al instar a liquidar la sociedad conjunta Somaen Dos -que engloba un 33% de Cepsa- y reconoce el derecho de Total a recomprar a la entidad financiera el 4,35% de la petrolera española a un precio entre seis y ocho euros, muy por debajo del mercado (actualmente cotiza a más de 45 euros).
Tras la operación, el Santander se quedará con el 27,7% de Cepsa y Total, con el 49,63%, si bien la CNMV está estudiando si el grupo galo debe lanzar una opa para recuperar los derechos políticos del 8,3% de Cepsa integrado en Somaen. La petrolera francesa tiene la posibilidad de vender una parte de esta participación en Bolsa en el proceso de disolución de la sociedad de cartera, en la que también está Unión Fenosa.
Planta de biodiésel
Cepsa y Bio Oils han firmado un acuerdo para la construcción de una nueva planta de fabricación de biodiésel en la refinería de la petrolera en Huelva. Con una inversión de 40 millones, la planta tendrá una capacidad de 200.000 toneladas anuales.