_
_
_
_
Política monetaria

El BCE mantiene los tipos en el 2,5% y deja las puertas abiertas a una posible subida en junio

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés para la eurozona en el 2,50%. Aunque el presidente del BCE no ha querido cerrar las puertas a futuras subidas de los tipos, Trichet ha declarado que "las expectativas del mercado no están línea con las del BCE", en referencia a las previsiones de los analistas, que daban por sentado que la próxima subida se produciría en mayo. Tras las declaraciones, el euro ha caído fuertemente.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha declarado hoy que las condiciones para el crecimiento económico de la eurozona siguen siendo buenas, aunque señaló que los altos precios del crudo podrían obstaculizarlo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de la entidad, Trichet afirmó que "los riesgos siguen estando relacionados con los potenciales incrementos del precio del petróleo y la preocupación por desequilibrios globales".

El euro cayó fuertemente ante el dólar tras las declaraciones de Jean-Claude Trichet, alejándose así del máximo anual marcado en la sesión matinal. Después del anuncio de la entidad, la divisa europea se cambiaba a 1,2216 dólares, frente a los 1,2310 del mediodía y el máximo de 1,2335 alcanzado poco antes. Las palabras de Trichet fueron menos duras de lo que esperaban los mercados, que habían previsto afirmaciones más claras sobre la próxima subida de tasas.

No se ha producido, por tanto, la que hubiera sido la segunda subida de tipos en lo que va de año, después de que el BCE aplicara el mes pasado el segundo incremento en el precio del dinero desde diciembre. La decisión había sido anticipada por los analistas, que esperan una nueva subida durante el primer semestre y que consideran que el comportamiento del euro, de la demanda interna, del crecimiento y de la inflación tendrán un efecto decisivo en futuras subidas durante el año, que podrían situar los tipos en el 3%. Sin embargo, y aunque Trichet no ha querido negar una posible futura subida de los tipos de interés en la eurozona, el presidente del BCE ha declarado que las expectativas del mercado no están línea con las la entidad que preside, en clara referencia a la próxima subida de tipos de mayo que habían previsto los expertos.

A pesar de todo, Trichet ha dejado claro a los periodistas que los tipos se encuentran en la actualidad a niveles históricamente bajos, y que la perspectiva del BCE con respecto a los tipos de interés continúa siendo a largo plazo, por lo que no se descartan nuevas subidas en la reunión de junio en Madrid.

Por otro lado, la entidad también mantuvo la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, en el 1,5%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,5%.

Previsiones de los analistas

Algunos miembros del consejo de gobierno del banco europeo ya habían advertido recientemente de los riesgos al alza para la estabilidad de precios, aunque la tasa de inflación en la zona euro bajó una décima en marzo respecto a febrero, hasta el 2,2%, según el cálculo rápido de Eurostat. Sin embargo, el Indice de Precios de Consumo (IPC) superó por decimocuarta vez la cota establecida por el BCE para salvaguardar la estabilidad de precios, que debe ser "cercana pero siempre inferior al 2%".

Los datos económicos más recientes del área del euro, como la mejora de la confianza empresarial alemana e italiana o el aumento de la masa monetaria en circulación en la eurozona, han llevado a muchos expertos a revisar sus previsiones sobre los movimientos de tipos para los próximos meses y contemplar una subida en mayo.

Los últimos datos del mercado laboral de los países que forman la Unión Económica y Monetaria (UEM) fueron también positivos, pues la tasa de desempleo se redujo en una décima en febrero, hasta el 8,2% de la población activa. Además, el alto volumen de concesión de crédito apoya la idea de que el crecimiento económico perdurará, indicaron los economistas de HypoVereinsbank, que recordaron que los préstamos al sector privado crecieron en febrero un 10,3%, frente al 9,6% de enero.

Próximas subidas de tipos

A su juicio, estos datos económicos confirman las percepciones del BCE de que su política monetaria es aún expansiva y, por eso, el estímulo de unos tipos bajos se debe reducir paulatinamente.

Para los observadores de Commerzbank, un alza del precio del dinero en abril sería "bastante inusual", ya que el banco orienta su política monetaria al medio plazo y el aumento, que sería el segundo en dos meses, se asociaría sólo a los indicadores recién publicados.

Tras los aumentos de tasas de diciembre y marzo, en 0,25 puntos porcentuales respectivamente, los economistas daban por sentado una nueva subida en junio, coincidiendo de nuevo con la publicación de las proyecciones económicas internas de inflación y crecimiento de la entidad.

Archivado En

_
_