Zapatero confirma la parálisis de ETA en un primer informe policial
El presidente del Gobierno ya tiene en su poder el primer informe del Ministerio del Interior donde se constata la inactividad de ETA tras el alto el fuego. Ayer recibió en La Moncloa al portavoz de CiU, Josep Antoni Durán, de quien recibió carta blanca para gestionar el proceso de paz.
El informe que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, entregó ayer a Zapatero será el primero de una serie de testimonios elaborados por las Fuerzas de Seguridad encaminados a verificar que el alto el fuego declarado por ETA el pasado 22 de marzo responde a hechos, no sólo a palabras. El informe definitivo lo tendrá el presidente en sus manos antes de junio, fecha en la que prevé pedir autorización al Congreso para entablar negociaciones directas con la organización terrorista.
Fuentes gubernamentales no pudieron precisar ayer si Zapatero comentó con el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, el contenido del informe remitido desde Interior. En todo caso, sí confirmaron que en el mismo se constata la inactividad de ETA desde la declaración del alto el fuego. El diagnóstico contrasta con una información publicada ayer por el diario Le Figaro en la que afirma que la banda mantiene su actividad logística en Francia.
Durán dio ayer carta blanca al presidente para gestionar el proceso de paz, bajo la premisa de que es a él a quien corresponde dirigirlo sin las intromisiones de las fuerzas políticas. En este sentido, el portavoz de CiU no puso condiciones a Zapatero. 'Hay que dejar trabajar al Gobierno. Lo que nos interesan son los resultados. Para llegar al final estamos dispuestos a sacrificar lo que haya que sacrificar', afirmó Durán tras el encuentro.
Zapatero no tiene intención de saltarse ningún paso del guión que ha elaborado con sus más estrechos colaboradores. Dentro del mismo figura el compromiso de informar a las fuerzas políticas de cualquier cambio que se produzca en la política penitenciaria, en el bien entendido de que el acercamiento de los presos de ETA a prisiones vascas está siendo reclamado con urgencia por parte de la izquierda aberzale y de algunas fuerzas parlamentarias, como es el caso de Eusko Alkartasuna.
En una respuesta parlamentaria a la diputada de esta formación Begoña Lasagabaster, el presidente dejó claro ayer que no se producirá ninguna consulta popular fuera de la legalidad al final del proceso. 'Los ciudadanos vascos decidirán su futuro dentro de la legalidad porque por ese camino se puede ensanchar todo', aseguró Zapatero.
El juez Marlaska prohíbe un acto de Batasuna
En una decisión que sembró ayer polémica política, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska prohibió el acto que Batasuna ha convocado para el domingo con el objetivo de presentar su nueva Mesa Nacional en San Sebastián. El juez argumenta que este acto contraviene las normas recogidas en un auto publicado el pasado 17 de enero en el que se acordó la suspensión de actividades de la formación ilegalizada por dos años más.El PP aplaudió la decisión del juez, mientras que la izquierda aberzale y otras formaciones políticas, como ERC, interpretaron que va en contra del 'proceso de normalización' del País Vasco.El Gobierno dejó claro ayer a Batasuna que en el proceso de su futura legalización no habrá 'atajos'.