Trujillo asegura que regulará en breve los nuevos seguros de edificación a uno y tres años
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer en el Congreso que en breve su departamento comenzará los contactos con el sector asegurador para especificar qué contenidos deberán tener las pólizas a uno y tres años que suscribirán todos los nuevos edificios, tal y como contempla la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
Trujillo, que compareció ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, dio cuenta a los parlamentarios del contenido del Código Técnico de la Edificación (CTE) y recordó que fue el Gobierno del PP quien promulgó la LOE, en cuyo contenido se advertía que debían ponerse en marcha tres nuevos tipos de seguros sobre los edificios: a uno, tres y diez años.
'La póliza decenal sí fue desarrollada y es la que está actualmente vigente, pero no se hizo nada sobre las otras dos', añadió.
Respecto al CTE, la titular de Vivienda insistió en que con la aplicación de este nuevo marco normativo, donde se establecen las exigencias de calidad que deben cumplir todos los edificios, 'se logrará un aumento de la competitividad de este sector y, por ende, de toda la economía'.
Polémica con el PP
Pese a que todos los grupos parlamentarios alabaron la entrada en vigor del código técnico, incluido el PP, el inicio de la comisión se saldó con polémica entre el principal grupo de la oposición y la presidencia de la mesa.
El portavoz del grupo del Partido Popular en la Comisión, Andrés Ayala, volvió a pedir ayer, al igual que el martes, la suspensión de la comparecencia de la ministra de Vivienda y acusó al presidente de la Comisión, Javier Torres, del grupo socialista, de 'haber roto la confianza' entre los partidos al no atender la petición del PP de suspensión de la sesión.
Ayala alegó que su grupo había pedido a la ministra que ofreciera datos sobre los resultados de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y sobre la evolución del precio de la vivienda y señaló que esas peticiones habían sido anuladas del orden del día.
La ministra no quiso entrar en polémicas, lamentó el enfrentamiento y se limitó a informar del contenido del CTE.