El Parlamento consigue un incremento mínimo en el presupuesto de la UE
El Parlamento Europeo se conformó ayer con añadir 2.000 millones de euros al acuerdo presupuestario para 2007-2013 alcanzado por los jefes de Estado o de Gobierno de los 25 en diciembre, a los que se sumarían otros 2.000 en concepto de ayudas de emergencia. La cifra total para los siete años ascenderá a 864.400 millones de euros.
El dinero extra se destinará, sobre todo, a las becas universitarias Erasmus y Leonardo (800 millones), apoyo a la innovación (400 millones) y a I+D (300 millones). Los Estados podrán añadir durante el periodo 2.000 millones de euros de gasto de emergencia, aunque esa cantidad dependerá de las necesidades que surjan.
En cualquier caso, la suma total queda lejos de los 974.800 millones que había pedido inicialmente la Eurocámara (12.000 millones más). El ponente parlamentario, el eurodiputado del grupo Popular Reimer Böge, no ocultó su disgusto por el resultado de la negociación con el Consejo, aunque reconoció que 'en las actuales circunstancias se ha llegado al límite para lograr una solución aceptable'.
Los 25 Estados, que son los que asumen la factura del funcionamiento de la UE, ya dejaron claro su intención de contener el gasto durante el próximo ejercicio presupuestario. El primer ministro británico, Tony Blair, en su condición de presidente semestral de la UE, logró en diciembre cerrar un acuerdo que recortaba en casi 132.000 millones de euros la propuesta presentada en 2004 por la Comisión que presidía Romano Prodi. Su sucesor, José Manuel Barroso, ha hecho suya esa iniciativa.
Sin bloqueo
El Parlamento tampoco ha mantenido el órdago que lanzó en diciembre, amenazando con bloquear los presupuestos si no se mejoraba sustancialmente la dotación de ciertas partidas. Al final, el gasto total será del 1,04% de la renta bruta de la UE, como querían los 25.