Citigroup podrá de nuevo comprar otros bancos tras levantarle el veto la Fed
Citigroup, el mayor banco del mundo por valor de mercado, ha obtenido el permiso de los reguladores para ejecutar grandes adquisiciones por vez primera en un año, tras haber ajustado una normativa interna de controles poco firmes. El presidente ejecutivo del banco Charles Prince, restó importancia a esta decisión. 'No creo que nos vean salir a una carrera, porque nuestro foco principal está en el crecimiento orgánico', dijo a Reuters.
La Reserva Federal de Estados Unidos, que es la principal entidad reguladora de la banca del país, revocó una orden suya de marzo del 2005 que prohibía a Citigroup efectuar compras de participaciones importantes en otras empresas. En una carta al máximo responsable, Charles Prince, la Fed dijo que el grupo bancario ha hecho 'avances significativos'' en cuanto al acatamiento de la normativa oficial y la gestión del riesgo, dos asuntos en que el banco central halló deficiencias el año pasado.
'El entendimiento de que ustedes se abstendrían de realizar una expansión importante, ha dejado de regir'', escribió el subdirector general ejecutivo de la Fed para supervisión bancaria, William Rutledge, en la carta del 3 de abril. Prince, de 56 años, pasó el año pasado poniendo en práctica un 'plan de cinco puntos'' para mejorar los controles del banco, como respuesta a una serie de escándalos en tres continentes que le costaron a Citigroup más de 5.000 millones de dólares. La orden de la Fed supuso un lastre para las acciones de Citigroup, que han registrado poco cambio en el pasado año, y rivales como Bank of America aprovecharon la oportunidad para efectuar adquisiciones.
Un analista de Piper Jaffray, Andrew Collins, dijo a sus clientes que la Fed rescindió su veda más temprano de lo que se esperaba. Agregó que tales órdenes suelen permanecer en vigor durante 18 meses o más. 'Este logro demuestra el arduo trabajo que ustedes han llevado a cabo y lo dedicados que están al éxito de nuestra compañía'', dijo Prince en un memorándum a los empleados. 'Mejoramos nuestros controles, acatamiento y cultura de empresa''.
El banco aguarda la aprobación de China para finalizar su opa de 3.000 millones de dólares, lanzada por el 85% de Guangdong Development Bank.