_
_
_
_
Servicios financieros

El Gobierno creará una ley de seguridad para la banca 'online'

El Senado aprobó ayer una moción por la que insta al Gobierno a desarrollar en el plazo de seis meses una normativa que proporcione seguridad a la banca online y al resto de servicios financieros contratados a través del teléfono o por internet. La iniciativa es el resultado de una enmienda transaccional suscrita por todos los grupos a partir de una iniciativa del PP.

El texto pide, así mismo, que se ponga en marcha una campaña de concienciación y apoyo, dirigida a las entidades financieras, con el objetivo de aumentar su capacidad de implicación en la adopción de medidas de seguridad.

La Asociación de Internautas, de hecho, ha advertido en numerosas ocasiones de la existencia de correos fraudulentos, conocidos como phising, enviados a clientes de diversas entidades. Las entidades financieras, sin embargo, han impulsado mejoras en sus sistemas, según la asociación. En concreto, a principios de año una web falsa tenía una vida media de entre 7 y 12 días mientras que en los últimos meses estas páginas son deshabilitadas en unas 24 horas. Según las cifras de la asociación, el 75% de los ataques estaba dirigido contra entidades financieras y, entre estas, el BBVA fue la más afectada, por delante de Banesto o Caja Madrid. Sólo en el primer semestre de 2005 se detectaron 35,7 millones de correos fraudulentos para sustraer datos, según la Fundación Telefónica.

La senadora del PP, María Mercedes Coloma, autora de la iniciativa originaria, señaló que 'el incremento de estos delitos genera desconfianza de las transacciones a través de la red y frenos al comercio electrónico'.

Archivado En

_
_