_
_
_
_
Juguetes

Famosa ultima una oferta para comprar Feber

Famosa quiere convertirse en un grupo fuerte en el sector juguetero más allá de las muñecas. Vista Capital, propietaria de la empresa desde agosto, ha diseñado un plan de adquisiciones que tiene a Feber como primer objetivo.

Famosa mantiene 'negociaciones avanzadas' con los propietarios de Feber para comprar el 100% de la juguetera como parte del plan estratégico que ha diseñado Vista Capital para la histórica fábrica de muñecas que adquirió el pasado mes de agosto. 'Queremos consolidar el sector juguetero alrededor de Famosa con la compra de empresas que complementen la oferta de productos que tenemos en la actualidad', explicó el director general de Famosa, Manuel Rubiales.

Aunque la operación no está cerrada, Rubiales aseguró que podría alcanzarse un acuerdo con Feber 'en un plazo de dos o tres meses'. La operación, 'que debe ser por la totalidad del capital, no por una parte', la realizaría directamente Famosa, como ha ocurrido con la compra de Play by Play, una empresa valenciana dedicada a la comercialización de peluches bajo licencias.

Según Rubiales, la empresa no tendrá problemas financieros para abordar el agresivo plan de adquisiciones que ha diseñado. Si bien el respaldo de Vista Capital -el fondo está participado por el Santander y el Royal Bank of Scotland- otras fuentes apuntan también que Famosa ha solicitado al ayuntamiento de Onil, donde tiene la fábrica, la recalificación de unos terrenos de que dispone para lograr mayor liquidez.

Con esta política de compras, a las que se unirá una nueva estrategia comercial y de producto, Famosa espera aumentar su facturación notablemente en los próximos años. Sin contar lo que aportarían Play by Play, que ingresa 15 millones de euros, ni Feber, que tiene una cifra de negocio de 30 millones, Famosa espera llegar en 2008 a los 150 millones de ventas, frente a los 130 millones actuales, con un Ebitda de 25 millones.

El 82% de la producción, en China

El paso por Famosa de Inveralia, Torreal y Ahorro Corporación, los fondos que entraron en 2002 y vendieron el año pasado a Vista Capital, supuso una reestructuración de la compañía que incluso le llevó a pérdidas de las que se saldrá el ejercicio que se cierra este mes, según confirmó ayer Manuel Rubiales.Lo más visible de esa reorganización fue la subcontratación en China de hasta el 82% de la producción, que en 2004 alcanzaba un nada desdeñable 60%. 'Esto nos ha permitido evitar la crisis que han sufrido algunas empresas del sector porque ya habíamos tomado las medidas adecuadas', explicó Rubiales. Famosa sólo fabrica ahora los vehículos para niños en Onil (Alicante). El resto llega montado a España.Al margen de la política industrial, también se ha acometido una reorganización comercial, con la puesta en marcha de varias filiales en los que se consideran siete mercados objetivos, al margen de España y Portugal: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y México. En estos mercados se irá con una o dos categorías de producto para concentrar los esfuerzos.

Archivado En

_
_