CC OO pide a la Junta andaluza que actúe en la crisis de Delphi
Los planes mundiales de Delphi anunciados el pasado viernes implican 'la venta o cierre' de la planta de Puerto Real (Cádiz), que emplea a cerca de 2.000 personas, en enero de 2008, según el sindicato CGT. CC OO exigió ayer a la Junta de Andalucía su 'inmediata implicación' en la crisis.
El plan de transformación que Delphi ha diseñado para salir de la bancarrota y que hizo público el pasado viernes suponen la venta o cierre de la planta de Puerto Real (Cádiz) en enero de 2008. La fábrica cuenta con cerca de 2.000 trabajadores y ha sufrido ya tres expedientes de regulación de empleo. El portavoz de CGT en el comité de empresa de la fábrica, Isidoro Jiménez, comunicó ayer a Europa Press este extremo, después de ser informado, junto con los demás sindicatos, por la dirección de la compañía en la planta.
CC OO exigió, ante este anuncio, la 'inmediata implicación' de la Junta de Andalucía ante los planes de la dirección de Delphi en Estados Unidos. Estas medidas 'pueden afectar al futuro de un número considerable de trabajadores, directos e indirectos', denunció el sindicato en un comunicado. La multinacional tiene 4.800 trabajadores en España.
El pasado viernes, el grupo Delphi presentó ante el Tribunal de Quiebras estadounidense una solicitud para revocar el convenio colectivo y la suspensión de 'contratos no rentables' que mantiene con su antigua matriz, General Motors. Delphi, en suspensión de pagos desde noviembre, pretende hacer una división de sus productos de forma que los 'rentables y con futuro' se queden en la casa matriz. Aquellos que no cumplan esos requisitos y 'no interesen' se quedarán en manos de un socio o se eliminarán directamente. En este último apartado se incluyen amortiguadores, direcciones y rodamientos, precisamente los elementos que se fabrican en Puerto Real. La compañía añadió que mantiene sus planes para la supresión de 8.500 puestos de trabajo en el mundo.
Según fuentes de la empresa, de este nuevo diseño 'sacan los sindicatos muy legítimamente sus conclusiones' pero 'de momento estos cambios se van a aplicar a Estados Unidos', donde se van a suprimir más de 5.000 empleos. Sin embargo, desde Delphi añaden que 'la empresa vive un momento que llevará a que el plan se lleve a cabo en otros sitios, aunque nunca antes de 2008'.
En Barcelona, el dobre de prejubilaciones
La multinacional ha duplicado el número previsto de prejubilaciones para su planta de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). El acuerdo, que se alcanzó en octubre, contemplaba inicialmente la salida de 59 empleados de más de 58 años de edad, según fuentes sindicales. Este pacto dejaba abierta la posibilidad de ampliar el número de prejubilaciones hasta 2007.La ¢buena aceptación del acuerdo¢, según los sindicatos, entre el colectivo de cerca de 200 trabajadores de esa edad en la planta, dedicada a la fabricación de bombas de inyección diésel para automóviles, ha ¢provocado¢ que haya 100 empleados dispuestos a prejubilarse. Se prevé que la cifra final ronde los 120 explican los sindicatos. El portavoz de CC OO en Delphi Sant Cugat consideró que, tras las salidas voluntarias, la plantilla ¢empieza a estar bastante ajustada¢.