Amena pierde 56.000 clientes ante sus rivales desde la llegada de France Télécom
La entrada de France Télécom en el capital de Amena ha revitalizado algo al tercer operador de telefonía móvil a la hora de captar nuevos clientes, pero a tenor de los datos no ha tenido influencia alguna en su incapacidad para retener a sus propios usuarios.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha acudido fiel a su cita con la publicación de los datos mensuales de portabilidad y, una vez más, ninguna buena noticia se ha derivado de ellos para Amena. Febrero no ha sido un buen mes para la operadora, que ha visto cómo 34.416 de sus clientes han utilizado la facilidad que les permite cambiarse de compañía y conservar su número de teléfono para irse con la competencia. Tampoco enero fue un buen mes, ni noviembre. Sólo diciembre supuso para ella un saldo positivo en este campo.
El resultado es que desde noviembre, cuando se hizo efectiva la compra de Amena por France Télécom, la operadora ha perdido 56.272 clientes a manos de sus rivales, Vodafone y Telefónica Móviles. En lo que va de año, es decir, en sólo dos meses, la cifra es de 46.625 usuarios cedidos.
La mayoría de los consumidores perdidos por France Télécom han ido a parar a las arcas de Vodafone, según los datos de la CMT. El operador británico gana la batalla del cuatrimestre y suma 83.383 nuevos clientes, mientras que Telefónica Móviles paga las consecuencias de un mal enero y un peor diciembre y cierra el periodo con 25.033 usuarios menos.
El líder del mercado ha rubricado, sin embargo, un buen mes de febrero. De hecho, su comportamiento ha sido mejor que el de Vodafone, el tradicional ganador de esta pugna. Durante los 28 días del periodo, Telefónica Móviles ha logrado arrebatar 19.203 clientes a sus competidores, lo que supone su mes más favorable desde julio.
Vodafone ha estado por debajo, pero todavía en positivo, con un saldo neto de ganancia de 15.704 usuarios. Ambas se han surtido de la cartera de clientes de Amena, que pierde tantos consumidores como suman sus rivales, es decir, más de 34.000.
Medidas contra profesionales del cambio
Gane quien gane la batalla mensual de la portabilidad, lo cierto es que las cifras que se dan en España de clientes que cambian de operador conservando el número y aprovechando alguna de las ofertas que hay en el mercado para estos casos son muy superiores a las que se dan en otros países europeos.Por ello, las compañías han comenzado a establecer penalizaciones, que se aplican para evitar que determinados usuarios vayan saltando de operador en operador en función de las promociones. Y es que los datos dicen que 7,41 millones de usuarios de móvil se han cambiado de compañía desde que existe la portabilidad. Solo 294.000 lo han hecho en febrero, aunque esta cifra es algo inferior a la de enero o diciembre.