_
_
_
_
Mecanismos de control

El Congreso deroga la 'acción de oro'

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, por unanimidad y con competencia legislativa plena, la Ley por la que se deroga la denominada acción de oro. El Estado se reservaba hasta ahora este mecanismo de control sobre algunas empresas privatizadas, y que sólo mantenía sobre Telefónica y Endesa. Tras las advertencias de la UE, la eliminación de la acción de oro ha sido aprobada por el Congreso, pero tendrá que superar también el trámite parlamentario.

Con la aprobación de esta Ley, se acata la petición de la Comisión Europea, que el pasado julio instó a España a ejecutar la sentencia dictada en mayo de 2003 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que consideraba que la acción de oro es un privilegio que restringe la libre circulación en los mercados.

Para suprimirlo, se deroga el régimen de enajenación de participaciones públicas en determinadas empresas que estableció la Ley de privatizaciones de 1995. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Fernando Castelló, aseguraba esta mañana que existe una "clara contradicción" entre esta norma y el Real Decreto que el Gobierno aprobó el 24 de febrero mediante el que amplió sus competencias en operaciones de compra en el mercado energético nacional cuando se vean involucrados intereses públicos.

Por el contrario, el portavoz de CiU en la Comisión de Economía, Josep Sánchez-Llibre, afirmó que en un mercado liberalizado e integrado en la Unión Europea, "no tiene demasiado sentido" que el Estado mantenga la posibilidad de "obstaculizar" cuestiones que puedan afectar a la liberalización de sectores estratégicos. Así, calificó la aprobación de la Ley como "un paso definitivo" en el ámbito jurídico para que España cumpla con la normativa comunitaria.

Tras estas intervenciones, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Ricard Torres, señaló que el trámite de hoy supone la adaptación de la normativa española al derecho comunitario y aseveró que actualmente "no se aprecian riesgos en el mercado", por lo que la Ley de 1995 que estableció el régimen de la acción de oro "ya cumplió su finalidad". Torres recordó que el Gobierno anterior modificó la citada Ley, dentro de la conocida como "ley de acompañamiento" a los Presupuestos Generales del Estado para 2004 con el objetivo de cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, pero la Comisión Europea consideró que las "restricciones continuaban".

Según estaba previsto, el régimen de la acción de oro que afectaba a Telefónica prescribía el 18 de febrero de 2007 y el de Endesa lo hacía el 8 de junio de ese mismo año. A lo largo de este ejercicio la vigencia de este instrumento de control ha concluido en los casos de Repsol YPF, 6 de febrero, e Iberia, el pasado 3 de abril. La Ley aprobada hoy por la Comisión será remitida al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

Archivado En

_
_